"Irak siempre estará en mi corazón": papa Francisco en su histórica visita

El líder de la Iglesia católica estuvo durante tres días en el país del Medio Oriente.

Papa Francisco en Irak. | AFP
AFP
Irak /

"Irak siempre estará conmigo, en mi corazón", aseguró hoy el papa Francisco, al concluir una misa en el estadio de Erbil, la última etapa de su viaje de tres días en este país asolado por las guerras y la pobreza, además de su histórica visita en una nación marcada por una amplia mayoría islámica.

"He oído voces de dolor y de angustia, pero también voces de esperanza y de consuelo", afirmó el pontífice ante miles de fieles. "Ahora se acerca el momento de volver a Roma. Pero Irak siempre estará conmigo, en mi corazón", agregó, antes de bendecir en árabe bajo el ululeo de la multitud.

A su llegada el pontífice, de 84 años, había aparecido de pie en el "papamóvil" ante miles de fieles en el césped o en las gradas del estadio Franso Hariri.

El papa comenzó la misa en latín, con la capa pluvial morada en la espalda y el solideo blanco en la cabeza, ante una asamblea silenciosa y recogida en el último día de su visita a Irak, la primera de un papa en ese país.

Los guardaespaldas y las fuerzas de seguridad estuvieron hoy en alerta para esta misa en el estadio Hariri, que lleva el nombre de un político cristiano asesinado hace 20 años.

Sin embargo, hoy consiguió acercarse a la multitud, primero en Mosul, donde deploró el exilio de los cristianos orientales desde un estrado construido en medio de las ruinas, a falta de iglesia que siga en pie.

Allí, el papa, que camina con dificultad a causa de una ciática, dio un paseo en un carrito de golf bajo los vítores de una pequeña multitud.

El papa tiene previsto salir de Irak hacia Roma el lunes por la mañana.

Antes de ir al norte del país, el pontífice viajó el sábado a Nayaf, ciudad santa musulmana chiíta en el sur, para reunirse con el gran Ayatolá Ali Sistani.

Éste le dijo que trabajaba para que los cristianos de Irak vivieran en "paz", en "seguridad" y con "todos sus derechos constitucionales".

Muchos cristianos siguen siendo reacios a regresar a su país de forma permanente.


LAS MÁS VISTAS