En un mensaje de Pascua pensado en la esperanza, el papa Francisco pidió oraciones tanto por el pueblo ucraniano como por el ruso, elogió a las naciones que reciben a los refugiados y pidió crear un "clima de confianza" entre israelíes y palestinos afectados por el último brote de violencia.
Entre las flores primaverales que decoraban la Plaza de San Pedro, el papa Francisco celebró junto a docenas de prelados y decenas de miles de peregrinos y turistas el día más señalado del calendario cristiano, inspirado en la creencia de que Jesús resucitó tras su crucifixión.
El pontífice de 86 años completó la cita con un discurso tradicional sobre conflictos mundiales. Pidió “confianza entre personas, pueblos y naciones” y dijo que el júbilo de la Pascua “ilumine la oscuridad y el pesar en el que, con demasiada frecuencia, se ve envuelto nuestro mundo”.
- Te recomendamos Ofensiva de invierno de Rusia en Ucrania, otra decepción para Moscú Internacional
El mensaje de Pascua del papa se conoce por su nombre en latín, “Urbi et Orbi”, o “para la ciudad y para el mundo”.
Desde que Rusia invadió la vecina Ucrania en febrero de 2022, Francisco ha llamado varias veces al fin de los combates y pedido oraciones por el “martirizado” pueblo ucraniano.
Sin embargo, los diplomáticos ucranianos se han quejado de que el pontífice no ha sido lo bastante duro en sus declaraciones sobre Rusia y en particular sobre el presidente Vladímir Putin.
“Ayuda al amado pueblo ucraniano en su viaje hacia la paz, y lleva la luz de Pascua sobre la el pueblo de Rusia. Consuela a los heridos y a todos aquellos que han perdido seres queridos por la guerra, y permite que los prisioneros puedan regresar sanos y salvos a sus familias, imploró Francisco a Dios en su mensaje desde una silla en el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Instó a la comunidad internacional a trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania y a “todo conflicto y derramamiento de sangre en el mundo, empezando por Siria, que sigue esperando a la paz”. Francisco también oró por los que perdieron seres queridos en un sismo que golpeó Siria y Turquía hace dos meses, y que mató a decenas de miles de personas.
- Te recomendamos Israel ataca Siria "en respuesta a" nuevos lanzamientos de misiles Internacional
Tras la renovación de la violencia mortal que afecta a israelíes y palestinos en los últimos días, Francisco pidió una “reanudación del diálogo, en un clima de confianza y respeto recíproco, entre israelíes y palestinos, para que esa paz pueda reinar en la Ciudad Santa y en toda la región”, en una referencia a Jerusalén.
Finalmente, el pontífice hizo comentarios sobre la situación de migrantes y solicitantes de asilo a lo largo del mundo.
“Regocijémonos con los signos concretos de esperanza que nos llegan de tantos países, empezando por los que ofrecen asistencia y bienvenida a todos los que huyen de la guerra y la pobreza”, dijo, sin mencionar a ningún país concreto.
El debate sobre cómo atender a los solicitantes de asilo, migrantes y refugiados y sobre si permitirles la entrada es un candente tema político y social en buena parte de Europa, Estados Unidos y otros lugares.
aag