Congreso de Perú rechaza "actos de intromisión" de Petro y de AMLO

El Congreso de Perú informó que la moción 5022 fue aprobada con 61 votos a favor.

Congreso de Perú. (Tomada de @congresoperu)
y Rafael López Méndez
Ciudad ee México /

Esta mañana, el Congreso de Perú aprobó una moción, la cual va en rechazo a los constantes actos de intromisión en los asuntos internos" del país por parte de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el organismo publicó que la moción fue aprobada con 61 votos a favor. 

La moción se produjo días después de que ambos mandatarios, junto a los de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández aseguraran que el ex mandatario Pedro Castillo es “objeto de un tratamiento judicial (…) violatorio” y pidieran que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo.

De igual manera, los legisladores peruanos consideran que las declaraciones de ambos mandatarios representan “una violación al derecho internacional en perjuicio de Perú y exhortaron al Ministerio de Relaciones Exteriores “a que eleve la presente moción” a los embajadores de México, Pablo Monroy, y  de Colombia, Eufracio Morales.

Ante dicha moción, Gustavo Petro expresó su inconformidad ante la decisión del congreso peruano y volvió a defender al ex mandatario peruano, Pedro Castillo.

“El artículo 23 de la convención americana establece como derecho político elegir y ser elegido. Para quitar este derecho se necesita sentencia del juez penal”.

Además, el mandatario colombiano señaló que Castillo es un “presidente en suramérica elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal”, ya que las acciones que se tomaron en su contra representan una “violación de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha respondido la moción aprobada por el congreso peruano.

La moción plantea “expresar el rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del perú por parte” de López Obrador y Petro “en perjuicio de la República del Perú”.

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno peruano llamó a consultas a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera una injerencia en sus asuntos internos por dichos países, al cuestionar la sucesión presidencial en Perú.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, pidió seis días después a López Obrador que “pare de referirse a Perú”, horas después de que el mandatario dijera que el Ejecutivo del país andino es “muy cuestionado” por “optar por la represión”.

“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos de Perú”, dijo Otárola en una rueda de prensa.

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.