Joy Farid Ramírez-Buendía Serratos, es uno de los estudiantes mexicanos que en breve podrían ser evacuados de China, ante la emergencia por el coronavirus.
- Te recomendamos EU desarrolla vacuna contra el coronavirus Estados Unidos
El ingeniero mecatrónico de 25 años, egresado del Instituto Tecnológico de León, Guanajuato, reside en la ciudad de Tianjin, donde actualmente estudia chino para posteriormente ingresar a estudiar una maestría en la Universidad de Tianjin.
Llegó hace casi cuatro meses, no obstante, ante la contingencia sanitaria, tanto él como tres compañeros ya analizan la posibilidad de regresar a México.
En entrevista desde su dormitorio en la Universidad de Tianjin, aseguró que están en contacto con las autoridades de Guanajuato y de la cancillería mexicana para decidir sobre su salida.
"No había considerado aún regresar al país, aunque esta mañana comenzaron a llegar noticias de que el gobierno de Guanajuato quiere, por nuestra protección, regresarnos. Yo creo que es una buena decisión, que por el momento estemos en México mientras la situación mejora aquí", comentó.
La ciudad se ubica a unas 12 horas por carretera de Wuhan, foco del coronavirus, y si bien no se ha cerrado por completo, los alimentos y algunos otros objetos como cubrebocas ya comienzan a escasear.
El estudiante asegura que se siente seguro por la manera en que el gobierno chino ha manejado la situación, sin embargo, el riesgo permanece.
"Aunque vivo en la Universidad de Tiajin, sí es necesario que salgamos porque necesitamos comprar alimentos. La universidad tiene sus cafeterías, pero estuvieron cerradas, hasta el día de ayer que las reabrieron con lo más básico y lo demás lo tienes que comprar, hacer tu propia despensa en los centros comerciales.Todo esto te toma por sorpresa porque no te imaginas qué va a suceder y qué te toque. Se siente extraño que estás en un país muy diferente al tuyo y sucede un caso de este tipo , pero por otro lado, lo bueno es que sucede en un país con experiencia en estos temas. Las autoridades saben responder, aún así permanece la sensación de estar fuera de casa y que tus familiares y seres queridos se empiecen a preocupar.
No obstante, Joy Farid no renuncia a su sueño de estudiar en China, por lo que en caso de salir, regresaría en un futuro a concluir sus estudios.
Ante la alerta emitida por coronavirus en la República Popular de China el gobierno del estado ha dado instrucciones para mantener un canal abierto con los estudiantes, familiares, autoridades federales de salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores para tomar las medidas necesarias para repatriar 62 estudiantes guanajuatenses que así lo soliciten.
Hasta el momento, se tienen ubicados a 62 estudiantes en diferentes programas y se encuentran distribuidos principalmente en las siguientes universidades y regiones:
• Zhejiang GongshangUniversity.-Hangzhou, Zhejiang, China
• Heilonjang University.-Harbin, Heilonjang,China
• Jiangsu, Zhenjiang, China
• Shanghai University.-Shanghái,Shanghái,China
• Tianjin University.-Tianjin,China
• Xidian University. - Xi'an, Shanxi, China
kvd