Puebla y Querétaro promoverán este año su gastronomía en varios puntos de sus estados. La primera lo hará como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y la segunda como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, el objetivo es conocer a detalle lo que ambas regiones aportan precisamente al arte culinario, además de que servirá para promocionarse turísticamente.
Así lo dio a conocer en Madrid Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en un evento que se realizó en la residencia del embajador de México en España, Quirino Ordaz. La noticia del nombramiento de Puebla fue adelantada el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), mientras que la designación de Querétaro se conoció hasta ahora.
Ambos estados obtuvieron dicho nombramiento por tratarse de "un referente de buena cocina a nivel mundial", según Ansón, quien añadió que "se trata de dos estados mexicanos no solamente en lo gastronómico sino por la gran oferta cultural con la que cuentan".
- Te recomendamos Cocina mexicana, la mejor de América Latina y la sexta mejor del mundo Gastronomía
De esta manera, Puebla podrá presumir durante los próximos meses toda la variedad de sus platillos más típicos a 12 países iberoamericanos, entre los que se encuentran España, Panamá, Perú y Chile.
Como gran aval, la excepcional gastronómica de Puebla, es la resultante de la fusión de las culturas prehispánica, española y árabe, y que es considerada uno de los gérmenes de la mundialmente conocida Cocina Mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010.
"Estamos muy orgullosos del nombramiento. Con esto se pone en valor la tradición gastronómica no solamente de México sino de nuestro estado. Se dice fácil, pero comer bien es todo un ritual, a los poblanos nos gusta comer bien todos los días. Vamos a mostrar nuestra gran oferta gastronomía, que es parte de nuestros valores culturales", señaló Fabián Valdivia, responsable de Cultura de Puebla.
- Te recomendamos Crece demanda de viajes a destinos culinarios en México: Expedia Negocios
En cuanto a su patrimonio inmaterial, desde el 11 de diciembre de 2018, la UNESCO inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los "procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala, México y la cerámica de Talavera de la Reina y en Puente del Arzobispo, España".
Mientras que en el caso de Querétaro permitirá, además de mostrar su gastronomía, que otros 11 países iberoamericanos hagan lo propio en dicho estado mexicano.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, agradeció -a través de un video- el nombramiento de su estado como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro. "Esto es un hito en la historia del turismo y la gastronomía de nuestro estado. Esto enaltece nuestra tierra y nos hace recordar que siempre seremos un punto de encuentro entre culturas, ideas, conocimiento, industrias y comercio. Querétaro es una tierra donde los sabores se fusionan", expresó.
- Te recomendamos La mexicana Elena Reygadas, es considerada la mejor chef femenina del año, según 'The Best' Gastronomía
"Querétaro es un viaje culinario, donde nuestros ancestros nos heredaron el maíz, los chiles, etcétera, y con la llegada de los españoles se aportaron nuevas gamas de ingredientes. Somos también un referente de vinos de altísima calidad, gracias a ello cada año nos visitan más de un millón de personas en nuestras 30 bodegas", añadió.
Los nombramientos ponen en valor una herencia cultural de ambas regiones en un evento que atraerá la atención de gran parte de la comunidad Iberoamericana.
En su intervención, Quirino Ordaz destacó que las designaciones a Puebla y Querétaro ayuda a que México se promueva cada vez más en Iberoamérica.
"La gastronomía es una parte muy importante de la promoción de nuestro país, es el eje, la base. México es un país que ofrece grandes oportunidades para invertir y eventos como este ayudarán para que estos dos estados y nuestro país se conozca más en Iberoamérica", afirmó el embajador.
OMV