La mañana de este sábado, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2015 a 2017), dio la razón al Presidente mexicano sobre la ruptura de relación entre México-Ecuador, y señaló que no es más que el resultado de haber exhibido lo que hubo detrás de las elecciones de 2023 en su país.
En entrevista con MILENIO televisión, Correa aseguró que detrás del "los desagradables hechos" ocurridos la noche de ayer y de las represalias de Ecuador contra México, hay verdades dichas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos ¿Qué tratados se rompieron en la irrupción de la embajada de México en Ecuador? Internacional
Correa señaló que las declaraciones emitidas por el mandatario mexicano no fueron bien recibidas por la actual administración ecuatoriana,"que se sintió exhibida", lamentó hasta dónde ha avanzado el "conflicto" y reconoció la labor Roberto Cancena en la irrupción en Quito.
"La gente se está dando cuenta de que para mí es una hipótesis. Un golpe de efecto, lo de la embajada, tan solo es una respuesta que no le gustó que Obrador cuente porque ganó la Presidencia, que tiene toda la razón"
"Mataron a un candidato y robaron 9 puntos", señaló Correa.
Durante la entrevista Correa señaló que previo a los comicios de 2023 (Ecuador) se vivía violencia, muerte y falta de control en las prisiones hechos que fueron aprovechados para aumentar los impuestos, para aumentar los servicios públicos y para hacer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "que siempre negó en campaña".
"La derecha siempre trabaja así, crea miedo, terror y cuando cree, que tienes miedo, terror...no piensa y la gente se deja encandilar por cualquier la luz, por cualquier campo, es cuando se manipula a la gente", aseguró.
Noboa buscará reelección
Correa aseguró que la gente ya se empezó a dar cuenta "la manipulación" de Daniel Noboa y recordó que en la campaña de Noboa se gastó 22 millones de dólares para una consulta "inoficiosa y manipuladora", mientras que en Ecuador había desbasto de medicinas y hospitales.
"Este señor se quiere reelegir, porque fue electo en una figura que se llama Cruzada solo para terminar el mandato ante un presidente y terminar elección en el 2025, esto es precampaña el inicio de su campaña", señaló.
El ex presidente ecuatoriano, también demando que el "daño ha hecho el país" y señaló desconocer si este conflicto no atraiga consecuencias a largo plazo.
"Las consecuencias serán desastrosas para Ecuador y para el mismo porque lo van a demandar ante la Corte Penal Internacional y ahí no hay papito, ni millones, ni bananos que lo vayan a rescatar", señaló.
Motivo suficiente para incitar una guerra, señala Correa
Así mismo, el ex presidente de Ecuador, aseguró que lo ocurrido ayer en la embajada mexicana de aquel país es motivo para incitar a una guerra ya es el haber hecho eso es equivalente a invadir el país.
Al tiempo lamentó lo ocurrido en Quito y se disculpó con México asegurando que era una vergüenza lo que había pasado y agradeció la sensatez del gobierno mexicano ante lo ocurrido.
"Hay heridas que ya no se reparan quedan por décadas, siglos y yo no veo forma, ya el daño esta hecho se invadió territorio extranjero, se secuestro a un asilado político, no me imagino lo que podría pasar con nuestras embajadas”, enfatizó.
Por último hizo un llamado a los ecuatorianos y ecuatorianas para que no respalden este tipo de acciones que pueden tener repercusiones no solo para quiénes viven en el país sino para los ecuatorianos de otras partes del mundo y para las relaciones diplomáticas con otros países.
“Si no rechazan estas cosas por amor a la verdad por amor a la justicia, háganlo aunque sea por interés propio, no caigan en el error de que están haciendo un hueco en la parte de atrás del barco y nosotros en la parte de adelante”, puntualizó.
CHZ