Las autoridades sanitarias y educativas británicas han manifestado su preocupación ante el brote de estreptococo A, el que provocó el fallecimiento de ocho escolares por la infección bacteriana grave que se ha registrado desde septiembre tras una serie de contagios.
A través de un comunicado que fue compartido por BBC, Alison Syred-Paul, directora de la Escuela Primaria Morelands, sostuvo que en la comunidad están "absolutamente devastados por la pérdida de uno de nuestros jóvenes alumnos y ofrecemos nuestras más sinceras y sentidas condolencias a la familia del niño en este momento extremadamente triste", agregando que "pedimos que la privacidad de la familia es respetado".
- Te recomendamos Putin firma ley que amplía normas contra la llamada "propaganda LGBT" en Rusia Internacional
La Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido ( UHKSA, por sus siglas en inglés) confirmó previamente el fallecimiento de un niño de 12 años en Londres, Inglaterra.
En la información, reportada por varios medios británicos, los funcionarios de salud insistieron a los padres y maestros mantenerse atentos a los contagios tras el fallecimiento del menor que asistía a un curso de octavo año de la escuela Colfe en Lewisham.
“Esta tragedia totalmente inesperada ha afectado a todos los miembros de la comunidad escolar, incluidos alumnos, padres y personal. Estamos haciendo lo que podemos para apoyar a la familia del alumno que está tratando de aceptar su devastadora pérdida”, dijo Richard Russell, el director de la escuela de Colfe en Lewisham, según reveló Evening Standart.
Según consigna BBC, la asesora médica principal de la UKHSA, la doctora Susan Hopkins, sostuvo que están "lo suficientemente preocupados como para asegurarnos de que queríamos que el público fuera consciente de los signos y síntomas de los que debe estar atento y, por supuesto, alertar a los médicos para que receten antibióticos para estas afecciones".
La experta afirma que el adelanto de la temporada de infecciones por estreptococo A en el sector británico podría ser un efecto secundario del relajo de medidas de las restricciones de la pandemia.
"Regresamos a la mezcla social normal y los patrones de enfermedades que estamos viendo en este momento no están sincronizados con las estaciones normales, ya que las personas vuelven a la normalidad, se mueven y transmiten infecciones".
La mayoría de los contagios de estreptococo A son considerados como leves, con dolor de garganta o incluso una infección que puede afectar la piel, siendo estas situaciones tratadas a través de antibióticos.
Sin embargo, algunos organismos suelen ser más afectados por esa bacteria, pudiendo tener síntomas graves. Es por eso que las autoridades británicas insisten en la supervisión de los adultos cercanos a quienes registren síntomas.