¿Cómo ha sido la relación de AMLO con Biden y Trump durante su gobierno?

Conoce algunos de los aspectos clave del trato presidencial que ha tenido López Obrador con sus homólogos en Estados Unidos.

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. | Foto: Reuters
Estados Unidos /

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido reuniones con los dos últimos mandatarios estadunidenses, Donald Trump y Joe Biden, visitando a ambos en la Casa Blanca, pero el trato público que ha tenido hacia el republicano y el demócrata se ha dado en un contexto dispar, entre críticas a los migrantes y mensajes de cooperación.

López Obrador comenzó su gobierno cuando Trump ya se preparaba para unas elecciones que no pudieron mantenerlo en el poder, teniendo que sucederlo Biden tras la victoria en los comicios. Aquí te contamos cómo ha sido su relación con estos mandatarios.

AMLO y Trump

Los ataques verbales de Trump a México y su pueblo son largos, discriminatorios y hostiles, con frases que ha establecido desde su primera campaña presidencial. Sin embargo, muchas de esas palabras se vieron silenciadas al momento de encontrarse con López Obrador.

Recordemos que el mandatario mexicano llegó incluso a escribir el libro Oye Trump, el cual establecía los parámetros que, durante su campaña al gobierno federal, consideraba que debía tener la política nacional con Estados Unidos, especialmente ante temas migratorios, aspecto atacado por Trump.

"Es una canallada que Trump y sus asesores se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio", decía López Obrador en su campaña.

Sin embargo, esas críticas, muy duras, al parecer no se tomaron en cuenta en su reunión en 2020, la primera visita al extranjero de López Obrador como Presidente. En ella, ambos mandatarios se mostraron cercanos, amistosos, como si en ningún instante hubo palabras poco cordiales.

"El discurso con relación a México ha sido más respetuoso de como se expresaba anteriormente, cosa que agradecemos mucho", consideró López Obrador, en tanto, Trump sostuvo que el presidente de México es su "amigo y un hombre maravilloso".

Aunque no hace mucho, el mismo Trump, ante sus seguidores, fue quien comenzó a relatar cómo, según su versión, los representantes de México, incluyendo el canciller Marcelo Ebrard, consideraron un "honor" tener soldados en la frontera ante la crisis migratoria, además de sostener que fue quien se impuso sobre los aranceles de exportación.

"Nunca he visto a nadie doblarse así", dijo el republicano.

El mismo Ebrard respondió a los dichos de Trump, afirmando que "es un hombre en campaña agitando el antimexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos, no sus dichos".

Aún con la crítica a los funcionarios mexicanos, Trump sostuvo que López Obrador es "un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan".

En tanto, López Obrador sostuvo ante las palabras del ex presidente estadunidense: "A mí me cae bien Trump, aunque es capitalista", agregando que "no vamos a permitir que nos traten como piñata. Nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros".

AMLO y Biden 

La situación con Biden es diferente en algunos aspectos clave, eso porque, a pesar que López Obrador se mantuvo cauto a tener una opinión mientras se realizaban las elecciones en territorio estadunidense, las palabras de amistad no han sido tan cercanas hacia la administración demócrata.

El tema migratorio se ha tomado más la agenda entre ambos países, así como la inflación y las acciones para aminorar sus efectos. Sin embargo, aunque la cercanía sigue existiendo, el inicio del diálogo entre ambos gobiernos fue más tibio.

La llamada que tuvieron tras la toma de protesta del demócrata fue el primero de los acercamientos. Los dos gobiernos acordaron el fortalecimiento y colaboración entre ambas administraciones.

La política migratoria, al igual que el mandato de Trump, continúa vigente. Las acciones más apacibles ante la llegada de extranjeros a territorio estadunidense ha sido más flexible en la era Biden, el diálogo, incluso con funcionarios, como el embajador Ken Salazar, es visiblemente más constante. Sin embargo, aún no se percibe una declaración de "amistad", el trato es más bien igualitario, de respeto y cordialidad.

Sin embargo, también han existido más encuentros con la era Biden que con la de Trump. Kamala Harris ha visitado el país para tratar la crisis migratoria, los llamados y reuniones virtuales han sido más contantes, así como los encuentros entre mandatarios.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.