Las dos principales vacunas rusas contra el coronavirus, Sputnik V y EpiVacCorona, son eficaces ante la cepa británica del covid-19, así lo aseguró hoy el Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos del Consumidor de ese país, identificada también como Rospotrebnadzor.
La información surge justo en medio de las investigaciones que se han hecho a otros fármacos que hacen frente al covid-19 y que se han visto probados para ver su efectividad ante las variantes que se han visto en territorios como Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
- Te recomendamos Ola de frío polar en EU provoca accidentes y cortes de energía en varios estados Estados Unidos
"El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2", informó Rospotrebnadzor en su cuenta en Facebook.
La agencia federal agregó que "los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica".
A través de su comunicado, Rospotrebnadzor no reveló eso sí cuántas personas han sido analizadas en este estudio efectuado por el Centro Estatal de Virología y Biotegnología 'Véktor', desarrollador además de la EpiVacCorona, la cual contó con su registro en Rusia en octubre.
El lunes dijo a la agencia oficial TASS que la segunda vacuna rusa era eficaz también contra las cepas sudafricana y brasileña, sin ofrecer más datos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, instruyó ayer al gobierno a analizar la eficacia de las vacunas rusas contra las nuevas variantes del coronavirus y, en caso necesario, llevar a cabo más investigaciones para adaptarlas.
Hasta ahora, el plazo fijado para el primer informe es el 15 de marzo y después uno nuevo cada medio año, pero Rospotrebnadzor ya se adelantó a hoy.
Detección de variante británica en Rusia
Fue antes de las celebraciones del Año Nuevo que en Rusia se detectó la presencia de la cepa británica en un paciente, quien ya está recuperado, según la agencia Interfax.
Los organismos federales informaron que el Centro 'Véktor' aisló la cepa británica en diciembre para estudiar esta variante del coronavirus, ls cual ha generado que muchos países volvieran a tomar restricciones ante la pandemia.
Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto pasado y tiene una eficacia del 91.6 por ciento, según los análisis interinos de la fase 3 de los ensayos clínicos publicados este mes en la revista científica The Lancet.
Esta dosis fue fuertemente criticada tras haber sido anunciada por Putin el año pasado, sin haber completado todos los ensayos. Sin embargo, actualmente está registrada en 26 países, incluida Rusia.
EpiVacCorona a su vez finalizó los ensayos clínicos a finales de septiembre pasado y en octubre fue registrada en Rusia.
El 16 de noviembre el Ministerio de Sanidad autorizó los ensayos posteriores al registro en voluntarios mayores de 60 años y para pruebas en 3 mil voluntarios entre 18 y 60 años.
El mes pasado Rospotrebnadzor anunció a los medios rusos, de nuevo sin dar más detalles, que la segunda vacuna rusa tiene una eficacia del 100 por ciento.
OMZI