Una investigación interna en un total de 16 fiestas celebradas durante los confinamientos de 2020 y 2021 en Downing Street denunció hoy "fallos de liderazgo y juicio" en las oficinas del primer ministro británico, Boris Johnson, el cual nuevamente eleva el criticado comportamiento de las autoridades mientras sus habitantes estaban bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
La investigación se realizó luego de las polémicas desatadas en diciembre, conocidas como 'Partygate', donde los medios de comunicación y funcionarios comenzaron a revelar las fiestas, desatando una ola de críticas al gobierno, tanto de la oposición, la ciudadanía y sus seguidores.
- Te recomendamos Las fiestas que sacuden al gobierno de Boris Johnson: de esto trata el escándalo 'Partygate' Internacional
En las siguientes líneas están los principales aspectos de el informe que contempla 12 puntos, manteniendo así una investigación realizada por la policía en el país europeo.
¿Cuál era el objetivo del informe?
El principal objetivo de esta investigación interna, condensada en 12 páginas y realizada por la alta funcionaria Sue Gray, reconocida por su integridad, era arrojar luz sobre la naturaleza de estas "reuniones" cuando las normas por el covid-19 prohibían socializar a los habitantes.
Sin embargo, la misma Gray escribió que no es su responsabilidad determinar si había habido alguna infracción de la ley, lo que corresponde a la policía.
¿Cuántas reuniones se investigaron y en qué fechas se contemplan?
Un total de 16 reuniones entre mayo de 2020 y abril de 2021, de las que se han hecho eco los medios en las últimas semanas, centran esta investigación interna.
Analiza así una foto en la que se ve a Johnson, su esposa y su personal compartiendo tablas de queso y vasos de vino en el jardín de Downing Street durante el primer confinamiento el 15 de mayo de 2020.
Otro encuentro tuvo lugar el 20 de mayo, cuando un centenar de personas fueron invitadas por el secretario privado de Johnson a los jardines de la residencia del primer ministro. Este asistió brevemente, afirmando después que pensaba que era una reunión de trabajo.
Además de fiestas de despedida de altos funcionarios, el informe también enumera una fiesta de cumpleaños sorpresa para el líder conservador en Downing Street en junio, una reunión previa a la Navidad en Downing Street y dos reuniones que tuvieron lugar en la víspera del funeral del príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, en abril de 2021.
Por su parte, la policía está investigando 12 de estas fiestas y por ello ha pedido a Gray que las mencione sólo "mínimamente" para evitar interferencias.
"Desgraciadamente, esto significa que estoy necesariamente muy limitada en lo que puedo decir sobre estos acontecimientos", subraya la funcionaria.
¿Cuál fue la metodología usada para la investigación?
En el marco de la investigación administrativa se entrevistó a más de 70 personas y se examinaron diversos documentos, como correos electrónicos, mensajes de Whatsapp o SMS, fotografías y entradas y salidas de edificios oficiales.
¿Cuáles fueron los puntos críticos?
El gobierno había pedido a los británicos que redujeran drásticamente sus interacciones sociales y en ese contexto "algunos de los comportamientos que rodean estas reuniones eran difícilmente justificables", considera Gray.
Consignó que hubo "fallos de liderazgo y de juicio por diferentes partes de Downing Street y de la Oficina del Gabinete en diferentes momentos".
Su informe también critica el "consumo excesivo e inapropiado" de alcohol en el lugar de trabajo, y pide que cada departamento tenga una "política clara y sólida" al respecto.
La alta funcionaria recalcó asimismo que con el aumento en los últimos años del numero de personas que trabajan en Downing Street, el liderazgo no ha seguido el ritmo y sigue estando "fragmentado", lo que da lugar a "líneas borrosas de responsabilidad".
Hay que aprender "inmediatamente" lecciones importantes, que no necesitan esperar a las conclusiones de la policía, insiste.
¿Qué dijo Boris Johnson?
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy ante el Parlamento "lamentar" una serie de fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos, señaladas en una muy crítica investigación interna y prometió aprender las lecciones y seguir trabajando.
"Lo entiendo y lo arreglaré", aseguró, prometiendo cambios administrativos en Downing Street. "Sé cuál es la pregunta: '¿se puede confiar en que este gobierno cumpla?'", reconoció. "Sí se puede", afirmó defendiendo su labor a favor del Brexit y contra el coronavirus.