El gobierno ruso destituyó al general Serguei Surovikin, un ex comandante de las fuerzas rusas en Ucrania tras ser vinculado con el cabecilla de una efímera rebelión armada del grupo paramilitar Wagner en Rusia.
Cabe destacar que Surovikin no ha aparecido en público desde el 23 de junio, cuando Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner y hoy muerto en un accidente aéreo, envió a sus hombres en una marcha hacia Moscú.
En un video emitido durante la insurrección, Surovikin, quien se cree tenía vínculos estrechos con Prigozhin, lo instó a retirar a sus mercenarios.
- Te recomendamos ¿Quién era Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner en Rusia? Internacional
La insurrección de Wagner significó un desafío grave al régimen de 23 años del presidente Vladímir Putin y circularon trascendidos de que Surovikin se había enterado de antemano. Prigozhin canceló la rebelión antes de llegar a Moscú después de asegurar que quería evitar el derramamiento de sangre.
La ausencia del ex comandante Surovikin era uno de los misterios que rondaban la rebelión. Durante este período abundaron las conjeturas en la prensa acerca de su paradero. Algunos sostenían que estaba preso, pero su hija negó este hecho a finales de junio desde la red social rusa Baza.
Una fuente anónima dijo a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti que Surovikin fue reemplazado como comandante de la fuerza aérea por el jefe del estado mayor de la fuerza, coronel general Viktor Afzalov.
aag