Rusia enviará 22 toneladas de materiales de emergencia a India ante crisis por covid-19

El gobierno de Vladimir Putin se suma a otras naciones, entre ellas México, que han buscado asistir al país asiático que enfrenta una grave crisis sanitaria.

La India acumula también más de 195 mil personas fallecidas por covid-19. | AP

AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles el envío a India de 22 toneladas de material en "ayuda de emergencia" para enfrentar la grave situación que enfrenta esa nación por el coronavirus, lo que ha provocado un colapso sanitario a nivel general tras el aumento de contagios y muertes por covid-19.

Putin informó al primer ministro indio, Narendra Modi, de la "decisión de suministrar a India una ayuda humanitaria de emergencia", anunció el Kremlin en un comunicado, tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes.

India, el cuarto país con más fallecidos por covid-19 tras Estados Unidos, Brasil y México, superó el umbral de 200 mil muertos tras registrar más de más de 3 mil fallecidos en 24 horas por primera vez, según datos oficiales, los cuales revelan que más de 130 personas murieron cada hora.

La ayuda rusa consistirá en 20 unidades de producción de oxígeno, 75 respiradores artificiales, 150 monitores medicales y 200 mil paquetes de medicamentos, precisó el Kremlin, que añadió que esa ayuda será enviada hoy.

En un comunicado separado, el ministerio de Industria ruso reveló que el medicamento que será suministrado es el favipiravir, un antiviral utilizado para los casos ligeros de coronavirus.

Putin y Modi evocaron por otro lado la vacuna rusa Sputnik V, cuya producción debe iniciarse en India, para una primera entrega de 850 millones de dosis.

​El anuncio de asistencia a India desde Rusia se suma a otros emitidos previamente, como es el caso de Estados Unidos, los países de la Unión Europea e incluso México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó en su conferencia matutina que no exigirán el envío de vacunas contra el covid-19 acordado con Modi.

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS