Los servicios de inteligencia rusos están investigando si las agencias de espionaje occidentales desempeñaron un papel en la rebelión abortado por los combatientes mercenarios del Grupo Wagner el sábado, según citó la agencia de noticias TASS al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
- Te recomendamos Conflicto con Grupo Wagner en Rusia | ÚLTIMAS NOTICIAS Internacional
En una entrevista con la televisión rusa RT, Lavrov dijo que la embajadora estadunidense Lynne Tracy habló con representantes rusos el domingo y dio "señales" de que Estados Unidos no estaba involucrado en el motín, pero esperaba que el arsenal nuclear de Rusia se mantuviera a salvo, dijo TASS.
También citó a Tracy diciendo que el motín era un asunto interno de Rusia.
Varios líderes occidentales han dicho que el incidente demuestra que la inestabilidad está creciendo en Rusia como resultado de la decisión del presidente Vladimir Putin de enviar sus fuerzas armadas a Ucrania a principios del año pasado.
Preguntado sobre si había pruebas de que ni los servicios de inteligencia ucranianos ni los occidentales estuvieran implicados, Lavrov respondió: "Trabajo en un departamento que no recoge pruebas sobre acciones ilegales, pero tenemos estructuras de este tipo, y le aseguro que ya lo entienden".
Las dudas sobre el futuro de Wagner han suscitado interrogantes sobre si continuará sus operaciones en países africanos como Mali y la República Centroafricana (RCA), donde sus fuerzas han desempeñado un gran papel en conflictos internos de larga duración.
Desde que la guerra de Ucrania socavó los lazos y el comercio de Rusia con Occidente, el Kremlin también ha venido subrayando su compromiso con África.
Lavrov afirmó a RT que tanto Mali como la RCA mantienen contactos oficiales con Moscú junto a sus relaciones con Wagner, y añadió: "Varios centenares de militares trabajan en la RCA como instructores; esta labor, por supuesto, continuará".
VMS