El Kremlin afirmó que el grupo mercenario Wagner no existe desde el punto de vista legal, tras ser preguntado por la decisión británica de designarlo como organización terrorista.
La ministra británica del Interior, Suella Braverman, describió a Wagner, una milicia privada dirigida en el pasado por el fallecido Yevgeny Prigozhin, como "violenta y destructiva" y dijo que actuaba como una "herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin en el extranjero".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas: "No hay nada que comentar. Quizá sólo se pueda añadir que, jurídicamente hablando, no existe tal grupo".
Wagner ha operado en Siria, Libia y varios países de África. Reclutó a miles de presos de cárceles rusas para luchar en Ucrania, proporcionando la principal fuerza de asalto para el asalto ruso a la ciudad de Bajmut.
En junio de este año, lanzó un breve motín contra la cúpula del ejército ruso, condenado como traición por el presidente, Vladimir Putin.
El 23 de agosto, Prigozhin y sus principales lugartenientes murieron al estrellarse el avión privado que utilizaba en circunstancias hasta ahora inexplicables.
Los restos de la fuerza de combate rusa de Wagner tienen ahora su base en Bielorrusia. No está claro qué será de los servicios de seguridad que presta a varios países africanos, entre ellos Malí y la República Centroafricana.
SNGZ