Los cosmonautas rusos serán parte de las primeras personas en recibir la vacuna Sputnik V, la dosis de ese país que es promovida por el gobierno de Vladimir Putin como el fármaco contra el coronavirus, el cual también lleva el nombre del primer satélite artificial de la historia, el cual fue puesto en órbita en 1957.
La decisión del gobierno se da luego de que los especialistas fueran a la expedición en la Estación Espacial Internacional (EEI) bajo estrictas condiciones de seguridad en su entrenamiento, esto por la pandemia del coronavirus.
- Te recomendamos Reino Unido inicia campaña de vacunación contra covid-19 Europa
"Entre los primeros que se someterán a la vacunación, figurarán los miembros del equipo de astronautas y los trabajadores del Centro de Preparación de Cosmonautas", aseguró Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, en un comunicado.
Los astronautas fueron prácticamente aislados, no pudieron despedirse de sus familiares, como es tradicional, y aquellos especialistas que debían contactar con ellos fueron sometidos a controles exhaustivos.
El Fondo de Inversiones Directas de Rusia, que se encarga de la producción y comercialización de la vacuna rusa, informó en una nota oficial de que "el exitoso lanzamiento del Sputnik-1 dio comienzo a la era de la conquista del cosmos".
"Hoy en día, después de varios decenios, la vacuna Sputnik V ha sido la primera contra el coronavirus en ser registrada", agregó.
Según la nota, el hecho de que los cosmonautas sean vacunados con la dosis Sputnik V demuestra "la absoluta seguridad y alta eficacia" de la misma "para la generación de una inmunidad a largo plazo contra una de las infecciones más peligrosas de la historia".
Después de más de dos décadas de cooperación internacional, la próxima tripulación que viaje en una nave tripulada Soyuz con destino a la plataforma orbital estará compuesta exclusivamente por rusos.
La compañía privada estadounidense SpaceX envió en noviembre pasado su primera misión tripulada nueve años después de la suspensión del programa de transbordadores.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el inicio a finales de esta semana de la vacunación masiva de la población de un país con más de 2,5 millones de positivos a covid-19 y 44.159 muertos por la pandemia.
OMZI