El condado de San Diego y empresas privadas han donado 10,000 vacunas contra el coronavirus para vacunar a los trabajadores en las plantas de ensamblaje fronterizas de propiedad estadounidense en Tijuana conocidas como maquiladoras, dijo el martes el principal diplomático de México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el programa tiene como objetivo ayudar a igualar las tasas de vacunación en puntos estrechamente conectados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
“Este es el primer acuerdo transfronterizo que tenemos. Esto seguramente va a crecer mucho ”, dijo Ebrard. "Planeamos replicar esto a lo largo de la frontera".
“El propósito es tratar de igualar las tasas de vacunación en la frontera norte, sobre todo en las ciudades que tienen un alto grado de interconexión, como San Diego y Tijuana”, dijo.
Las vacunas están siendo administradas por personal médico de la Universidad de California, San Diego, en el cruce fronterizo de San Ysidro. El programa comenzó el lunes con aproximadamente 150 a 200 inyecciones administradas por hora.
El proceso de vacunación en México avanza lentamente en comparación con los Estados Unidos
México ha tenido escasez de vacunas COVID-19, y hasta ahora ha recibido solo alrededor de 34.2 millones de dosis para una población de 126 millones. Dado que la mayoría de las vacunas requieren dos dosis, hasta ahora México solo ha vacunado a alrededor del 15% de su población.
Los trabajadores de las maquiladoras se han quejado de que son particularmente vulnerables porque afirman que las plantas económicamente vitales tardaron en cerrarse durante las oleadas de virus y porque en muchos casos tienen que trabajar en espacios cerrados o viajar en autobuses de la empresa para ir al trabajo.
Los operadores de la planta dicen que han tomado medidas para ayudar a los empleados a evitar infecciones.
mg