El presidente ruso, Vladimir Putin declaró que las sanciones económicas impuestas por países occidentales impulsaron la soberanía económica y financiera de Rusia.
El mandatario ruso hizo las declaraciones en una reunión con el consejero delegado de Sberbank, el principal banco ruso, Hermán Gref, a quien felicitó por superar las sanciones y mantener su estabilidad.
"No hubiera felicidad si la desgracia no nos hubiera ayudado: se dio un paso considerable hacia el incremento de nuestra soberanía económica y financiera, y eso es muy importante", señaló Putin,
Vladimir Putin recordó el banco ha logrado restablecer prácticamente al 100 % su capacidad de trabajo.
"Es importante que la economía y los clientes del banco comprendan que Sberbank funciona establemente. Es una buena señal para toda la economía y para una gran cantidad de ciudadanos que son clientes del banco", afirmó..
En 2022 Sberbank tuvo un beneficio neto de 300 mil millones de rublos, alrededor de 4 mil 104 millones de dólares, tras una caída de más del 75 % con respecto a 2021.
Por su parte, Gref reconoció que Sberbank atravesó una "etapa muy difícil" debido a las sanciones.
"Tuvimos grandes pérdidas debido a que perdimos prácticamente todos nuestros activos en el exterior, con excepción de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", constató.
Sin embargo, "durante este período restablecimos las reservas en su totalidad (...). Comenzamos a funcionar normalmente y no existen dudas algunas respecto a nuestra estabilidad", indicó.
aag