La semana laboral de cuatro días en Reino Unido inició como un experimento luego de la pandemia de covid-19. Tras meses de ser probado, los resultados han dado ya resultados y aquí te contamos si funcionó y de qué trata la modificación.
La prueba piloto comenzó en 2022 con 61 empresas. Un año después se invitó a las organizaciones a participar en el seguimiento para conocer los resultados.
- Te recomendamos ¿Qué dice la propuesta de ley del AGUINALDO DOBLE? Explicación detallada Comunidad
El estudio fue aplicado por Autonomy, un grupo de expertos que realizó el ensayo de 2022 con la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global y la campaña 4 Day Week UK en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford, y el Boston College.
¿Cómo surgió el proyecto?
En Reino Unido, los llamados para acortar la semana laboral se multiplicaron en los últimos años, esto se vio incrementado después de que millones de empleados pasaran al realizar Home Office durante la pandemia por covid-19, cuando dejaron de trasladarse, ahorrando así tiempo y dinero.
La semana laboral de cuatro días se ha aplicado como medida experimental en otras partes del mundo. Además de Reino Unidos, en 2022 se aplicó un ensayo en 33 empresas con la mayoría de los trabajadores basados en Estados Unidos e Irlanda.
¿Cómo funcionó la prueba de la semana laboral de cuatro días?
Según el informe de las 61 organizaciones que participaron en el experimento, al menos 54, el 89 por ciento, han confirmado que siguen aplicando la medida un año después.
Además, al menos 31 compañías (52 por ciento) hicieron permanente la semana de cuatro días. Además, casi la mitad del grupo original que ingresó al estudio respondió que estaba dando resultados.
Cerca de la mitad de las 61 organizaciones que participaron en el ensayo de 2022 pertenecen a los sectores de marketing y publicidad, servicios profesionales y el sector sin fines de lucro.
Mientras que el resto abarca una variedad de industrias, incluidas construcción, manufactura, venta al por menor, atención médica y artes y entretenimiento.
¿Cuáles son los beneficios de la nueva semana en Reino Unido?
Un año después, el 100 por ciento de los directores de proyectos y directores ejecutivos consultados dijeron que la semana de cuatro días tuvo un impacto positivo en su organización; un 55 por ciento diciendo que el impacto fue "muy positivo".
Cuando a los participantes se les preguntó qué había beneficiado la semana laboral más corta en sus. organización, en una pregunta abierta y espontánea, el 82 por ciento de los encuestados
Las empresas informaron impactos positivos en el bienestar. Además, el 50 por ciento vio efectos positivos en la reducción de la rotación de personal y el 32 por ciento dijo que era notablemente mejor la actividad de reclutamiento.
Asimismo, el 46 por ciento de las organizaciones también describió cambios positivos en términos de formas del trabajo y la productividad, lo que conduce a un mantenimiento o aumento general del 'performance' de las empresas.Algunos de los beneficios del personal registrados fueron:
- Mejoras en la salud física y mental
- Equilibrio entre la vida laboral y personaL
- Satisfacción general con la vida
- Reducción en el agotamiento
- Disminuyó la intensidad del trabajo
- La satisfacción laboral aumentó
DMZ