Cuatro senadores estadunidenses (dos demócratas y dos republicanos) han emitido una declaración donde demuestran preocupación porque la iniciativa de reforma al Poder Judicial, así como otras reformas constitucionales, podrían afectar la independencia y transparencia del poder, por lo que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, solo apostar por reformas efectivas.
Los senadores Jim Risch, Ben Cardin, Marco Rubio y Tim Kaine emitieron la declaración acerca del “controversial” paquete de reformas mexicanas. Rubio y Kaine, además, son miembro y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
“Un poder judicial independiente y transparente es sello de cualquier país democrática. Estamos profundamente preocupados por que las reformas judiciales propuestas en México podrían dañar la independencia y transparencia del poder judicial del país, poniendo en riesgo intereses críticos económicos y de seguridad compartidos por ambos países. También estamos preocupados por otras varias reformas constitucionales actualmente en discusión que podrían contradecir los acuerdos hechos bajo el Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá, agendado para revisión en 2026”, se lee en la declaración
En la carta, además, se solicita al gobierno actual y al entrante, que busquen un enfoque en reformas que sean beneficiosas en ámbitos como combate a la corrupción y la profesionalización de funcionarios.
“Solicitamos firmemente a la administración de López Obrador, así como a la entrante administración de Sheinbaum, que busque solo aquellas reformas que amplíen las calificaciones profesionales, combatan a la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversores. Esas consideraciones son esenciales para preservar los valores democráticos y la prosperidad mutua que une a nuestras naciones”, concluyen los legisladores.
SNGZ