La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entregará en los próximos días sistemas de defensa aérea a Ucrania para ayudar al país a defenderse de los drones, incluidos los de procedencia iraní, que Rusia está usando para atacar infraestructuras críticas, informó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Ucrania informó que los ataques de enjambres de drones habían destruido casi un tercio de sus centrales eléctricas en la última semana, después de que Rusia intensificó sus bombardeos contra infraestructuras alejadas de la línea del frente tras sufrir una serie de reveses militares a manos de las tropas ucranianas.
En una conferencia de seguridad en Berlín, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la respuesta a los ataques de los aliados es intensificar el suministro de sistemas de defensa aérea.
"Lo más importante que podemos hacer es cumplir lo que los aliados han prometido, intensificar y entregar aún más sistemas de defensa aérea", dijo.
"La OTAN entregará en los próximos días sistemas antidrones para contrarrestar la amenaza específica de los drones, incluidos los de Irán", agregó.
Funcionarios iraníes dijeron a Reuters que Teherán había prometido suministrar misiles a Rusia, cuyos esfuerzos militares en Ucrania están siendo obstaculizados por las sanciones occidentales, así como más drones.
"Ningún país debería apoyar la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania", dijo Stoltenberg.
JLMR