Estados Unidos anunció que enviará a Ucrania los controvertidos proyectiles antitanque de uranio empobrecido, luego de que Gran Bretaña hiciera lo propio para ayudar a Kiev y de los que Rusia prometio consecuencias.
Los obuses, los proyectiles con uranio, de 120 milímetros se utilizarán para armar los tanques Abrams 31 M1A1 que Washington tiene previsto entregar a Ucrania en el otoño.
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos desarrolló esos proyectiles de uranio con capacidad de penetrar blindajes a fin de destruir los tanques soviéticos, entre ellos los mismos T-72 que Ucrania enfrenta en su actual contraofensiva.
- Te recomendamos Rusia mantendrá relaciones con Corea del Norte "sin importar la opinión de otros países" Internacional
¿Qué es el uranio empobrecido?
El uranio empobrecido es un subproducto del proceso para crear uranio enriquecido, más raro, el cual es utilizado como combustible y armamento nuclear.
Aunque es mucho menos potente que el uranio enriquecido e incapaz de generar una reacción nuclear, el uranio empobrecido es extremadamente denso, más pesado que el plomo, una cualidad que lo hace sumamente atractivo para emplearlo en proyectiles.
"Cuando es disparado, un proyectil de uranio empobrecido se convierte en esencia en un dardo de un metal exótico disparado a una velocidad extraordinariamente alta”, dijo Scott Boston, analista sénior de defensa en Rand.
En la década de 1970, el ejército de Estados Unidos comenzó a fabricar obuses perforadores de blindaje con uranio empobrecido, y desde entonces lo ha añadido al blindaje compuesto de tanques para reforzarlo.
También ha agregado uranio empobrecido a las municiones de los aviones A-10 de la Fuerza Aérea, conocidos como cazatanques y que se utilizan en ataques de apoyo aéreo de corta distancia.
- Te recomendamos Rusia niega la existencia legal de Grupo Wagner Internacional
Putin advierte respuesta ante entrega de uranio empobrecido
En marzo, Putin advirtió que Moscú “respondería en consecuencia, dado que Occidente en conjunto ha comenzado ha utilizar armas con un ‘componente nuclear’”. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que las municiones constituían “un paso en dirección a acelerar el agravamiento” en la letalidad de las armas.
Días después, Putin señaló que Rusia respondería con la instalación de armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia. Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko dijeron en julio que Moscú ya había enviado algunas de esas armas.
El Kremlin no había emitido comentarios hasta el momento sobre el anuncio de Estados Unidos, efectuado el miércoles en la tarde durante la visita del secretario de Estado Antony Blinken a Kiev.
El Pentágono ha defendido la utilización de ese tipo de municiones. Las fuerzas armadas estadunidenses “han adquirido, almacenado y utilizado proyectiles de uranio empobrecido durante varias décadas, ya que es un elemento de larga data en algunas municiones convencionales”, dijo en marzo el teniente coronel de la Infantería de Marina Garron Gran, vocero del Pentágono, en una declaración en respuesta a preguntas de The Associated Press.
aag