El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, reportó hoy tres mil 519 nuevos enfermos de covid-19 y puntualizó que en lo que va de julio el país registra un promedio de más de tres mil contagios cada 24 horas.
A través de una conferencia de prensa, Duran subrayó la complejidad que vive la isla al especificar que "en estos tres últimos días estamos registrando tres mil 434 casos cada 24 horas, mientras que entre marzo y diciembre de 2020, la media mensual, no diaria, fue de mil 205 enfermos".
- Te recomendamos Más de mil empresas sufren ciberataque en EU Estados Unidos
El Minsap ha advertido de la circulación en el país de la variante Delta, surgida por primera vez en la India, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 60 veces más contagiosa que las anteriores mutaciones del virus SARS-CoV-2.
“Estamos un periodo muy peligroso de la pandemia dado que la variante más contagiosa del coronavirus, Delta, está convirtiéndose rápidamente en la cepa dominante en el menos 98 países y se está extendiendo rápidamente”, afirmó el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por este mismo contexto, Durán informó que “en estos momentos tenemos 44 mil 626 pacientes hospitalizados y de ellos 19 mil 320 con el virus activo, lo que equivale a 44 enfermos activos más que ayer, cuando tuvimos un nuevo récord de esos casos".
Agregó que se reportaron además 14 fallecidos en el día, con lo cual la cifra de decesos en junio se elevó a 49. Asimismo dijo que la provincia con mayor contagio es la occidental de Matanzas que reportó mil 191 nuevos enfermos en un día. La población de ese territorio es de 140 mil 545 habitantes.
Covid-19, crisis económica y 'Elsa', las tres tragedias de Cuba
“Cuba vive un escenario muy complejo por el incremento de covid-19 y el bloqueo económico de Estados Unidos, reforzado con 240 sanciones adicionales”, afirmó hoy la televisión nacional en una transmisión especial de 24 horas en vivo ante la proximidad a la isla de tormenta tropical Elsa.
Los cubanos se mantienen a la expectativa de la trayectoria final de la tormenta, que a media mañana de este domingo se fortalecía en aguas meridionales de la región oriental y según pronósticos podría transformarse en huracán y atravesar la isla de sur a norte con dirección a la Florida, Estados Unidos.
“Hay que cumplir escrupulosamente todas las medidas sanitarias en los centros de aislamientos (por covid-19) y proteger todos los laboratorios con que contamos en todas las provincias porque ahí hay una inversión muy costosa y muy necesaria en estos momentos de epidemia”, afirmó el doctor Francisco Durán.
Según reportes de la televisión nacional, solo en las provincias orientales han sido evacuadas 333 mil 400 personas hacia lugares seguros, todos con respaldo gratuito de médicos y alimentos.
En reunión del gobierno el sábado, la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó que hasta diciembre pasado el presupuesto del Estado destinó más de mil 600 millones de pesos a la lucha nacional contra la covid-19.
Ante este escenario y en la misma reunión del gabinete, el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, hizo el siguiente pronunciamiento: “Lo que hay es que preguntarse cómo en estas condiciones de bloqueo y pandemia estamos aquí todavía defendiendo la revolución”.
OMZI