El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy que espera ser protegido del covid-19 gracias a la vacuna Sputnik V, con la cual él fue inmunizado, después de que se revelara que uno de sus cercanos colaboradores, también inyectado con el medicamento, cayera enfermo de coronavirus obligando al mandatario a aislarse.
Tras revelarse su condición, Vladimir Putin estará participando por videoconferencia en las cumbres de líderes de la Organización del Tratado de Seguridad (OTSC) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrarán a finales de semana en Dusambe.
- Te recomendamos Putin, presidente de Rusia, fue obligado a aislarse ante contagios de covid cercanos Internacional
"Espero que todo ocurra como debe ocurrir, y que la Sputnik V demuestre realmente su alto nivel de protección contra el covid-19", aseguró Vladimir Putin en una videoconferencia con directivos de su partido y de su gobierno, transmitida por televisión.
En la instancia, el mandario ruso confirmó que uno de sus colaboradores había enfermado del covid-19.
"Había vuelto a ser vacunado, pero posiblemente demasiado tarde. Tres días después de ser vacunado, enfermó. La víspera, yo había comunicado con él de forma muy cercana", prosiguió Putin.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Vladimir Putin "está en perfecto estado de salud" y que se sometió a un test diagnóstico del virus, aunque sin revelar su resultado.
"El aislamiento no afectará directamente al trabajo del presidente", agregó, pues las reuniones previstas se mantenían por videoconferencia.
Aislamiento de Putin llega a tres días de elecciones en Rusia
Vladimir Putin impulsó hoy la aplicación de programas de bienestar social para familias, pensionistas y militares durante una reunión del gobierno a tres días de las elecciones legislativas en las que el partido del Kremlin, Rusia Unida, es el favorito a la victoria.
Hay que mantener esa coordinación entre el Parlamento y el gobierno de cara al futuro. Debemos trabajar como un equipo", dijo Vladimir Putin en la reunión telemática.
En una clara promesa electoral, la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, garantizó que los 3.5 millones de pensionistas, de un total de 43 millones, que aún no han recibido el subsidio de 10 mil rublos (poco más de 2 mil 700 pesos) anunciado por Vladimir Putin, lo harán antes del 16 de septiembre, un día antes del inicio de la votación.
Recordó que desde agosto pasado más de 20 millones de niños de 6 a 18 años o discapacitados hasta los 23 años han recibido un pago único de 10 mil rublos.
También se han beneficiado de ayudas sociales mensuales dos millones de familias con hijos menores de tres años.
Por su parte, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, cabeza de lista del partido del Kremlin, informó a Vladimir Putin del pago a los soldados de 15 mil rublos (más de 4 mil pesos) y otro pago de 10 mil a los militares ya retirados.
El resto de ministros informaron sobre la actualidad de los programas de educación, sanidad, mejora de vivienda, transporte y gasificación, entre otros.
OMZI