Agricultura inclusiva, necesaria para un campo mexicano más sostenible y eficiente: especialistas

Expertos de Bayer, GIZ y Fundación Walmart coincidieron en que la innovación tecnológica, capacitación y participación de jóvenes y mujeres son claves para transformar la producción agrícola mexicana y garantizar su viabilidad ante cambio climático

Hablaron sobre la importancia de la colaboración. Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

La sostenibilidad, la eficiencia y la inclusión ya no son sólo una opción, sino una necesidad para que el campo mexicano logre más rentabilidad, por ello es necesario que la agricultura sea cada vez más regenerativa, aseguraron directivos y expertos.

“El cambio climático sí nos está poniendo a batallar un poco o de pronto nos empezamos a preocupar porque sí nos afecta, pero no hay que mirarlos como negativos”, compartió el presidente del Empaque de Jitomateros de María la Asunción, Ricardo Ortega en MILENIO Foros “Agricultura Inclusiva”.

Agregó que pese a los desafíos climáticos ha intentado buscar un equilibrio entre el modo tradicional de producción y los últimos avances científicos.

“El año anterior, por ejemplo, estábamos pidiendo que lloviera, por lo que ahora vemos el lado positivo de las lluvias, es un consuelo para los productores. Pero sí, las heladas nos pegan; las monitoreamos y sabemos cuándo van a ocurrir, aunque no todas las veces”, expresó al recordar la devastación que se ha padecido en el país por lluvias y ciclones recientemente.

Ortega ha encontrado formas de hacer frente a estás situaciones, aunque le gustaría perfeccionarlas con la ayuda de especialistas.

“Por esta razón la asesoría es muy importante, y por eso mismo hay que involucrar a la juventud; en nuestro caso, el grupo está formado por familia, y la idea es que los hijos aprendan y sean un ejemplo a seguir”, expuso.

Ortega forma parte del Programa Pequeños Productores de la Fundación Walmart, que le ha brindado acompañamiento técnico para conocer cómo producir alimentos correctamente para venderlos a la cadena de autoservicios.

También mencionó que la sobreexplotación del campo es un problema que afectará a futuras generaciones, por lo que es necesario que se utilice la agricultura regenerativa para evitar el deterioro de la tierra y que no falte la comida.

Ortega es uno de los tres mil productores que trabaja con Fundación Walmart y esta inclusión en los supermercados ha generado un impacto económico y social, explicó la directora de la Fundación Walmart México, Gisela Noble.

“Si miramos el ecosistema del campo mexicano, participamos todos, es decir, consumidores, tiendas y cadenas logísticas, por lo que tenemos una enorme responsabilidad de hacer algo, ya que todo está correlacionado como el cambio climático, cuidado del agua, suelo y biodiversidad”, apuntó.

Enfatizó que la agricultura regenerativa debe avanzar más y abarcar a más productores no solo para conectarlos con los mercados de manera directa, también para que inviertan sus ganancias en conocimiento y en mejores prácticas.

¿Cómo beneficia la tecnología al campo?

La líder de marketing para el norte de Latinoamérica en la división agrícola de Bayer, Penélope García, subrayó la importancia de la democratización de las herramientas digitales para los agricultores. Si bien cuando se pone a su disposición alguna tecnología es necesaria la capacitación, el impacto a mediano y largo plazo es muy positivo.

“No puedes decir úsalo’ y ya, por lo que debes explicar, entrenar y escucharlos, esto debido a que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a predecir qué puede ocurrir en la temporada, usando datos históricos, por lo que esto permite a los productores tomar decisiones basadas en información, no en costumbre”, refirió.

En relación con la participación activa de las mujeres en la agricultura, señaló que no es solo un tema de equidad, sino de eficiencia y sostenibilidad, ya que “cuando las mujeres tienen acceso a información y tecnología, no solo mejoran sus cultivos, sino que también elevan la resiliencia de sus comunidades, por lo que la inclusión no es un lujo, es un requisito para que todo el sistema funcione de manera óptima”.

“Lo que está tratando de hacer Bayer en todo el camino es acompañarlos a través de datos para hacer modelos que los ayuden a tomar mejores decisiones basadas en datos con plataformas fáciles de usar y disponibles y democratizadas para todo tipo de tamaño de agricultor”, agregó.

¿Las alianzas son importantes para el campo?

A su vez, la directora de Agricultura Sostenible de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Araceli Vargas Mena, recordó que los problemas del campo no deben resolverse de manera aislada.

En este aspecto, hizo hincapié que por décadas los suelos han sido deteriorados por prácticas agresivas, ya que el “50 por ciento tiene algún nivel de degradación por el cambio climático, y la concentración urbana implica un reto, ya que 70 por ciento de la población vive en ciudades, mientras que 30 por ciento debe producir para todos”.

Ante está situación, enfatizó que los gobiernos nacionales y locales tienen que generar políticas públicas, incentivos y financiamiento, a fin de asegurar un desarrollo rural con mejores condiciones de vida, esto debido a que la “agricultura inclusiva requiere sinergia entre todos”.

Señaló que este enfoque integral debe buscar generar un impacto que trascienda la productividad agrícola, por lo que la capacitación constante y el acompañamiento técnico deben ser vistos como pilares para transformar las prácticas tradicionales en procesos más sostenibles.

Subrayó que la participación de los jóvenes en el campo es muy importante, ya que son quienes representan el relevo generacional en un sector históricamente envejecido y vulnerable.



  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.