Especialistas, industria farmacéutica y sociedad civil reconocieron que el combate de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y las cardiopatías, requiere programas de salud transexenales, médicos capacitados, acceso efectivo a consultas y tratamientos y el autocuidado de los enfermos.
En el Foro Premio Diabetes & Cardio. A la Medida de México, que encabezó Regina Reyes-Heroles, directora de Foros y Suplementos de Grupo MILENIO, también se dio a conocer a los ganadores de las categorías Mejores prácticas; Educación, asesoría y guía para los pacientes; Difusión de la información y Tecnología e innovación, que lanzó Sanofi.
Para Francisco Gómez Pérez, jefe de Endocrinología y Metabolismo de Lípidos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la pandemia evidenció que los pacientes con diabetes e hipertensión “se contagian igual que los demás, pero con peores complicaciones, a lo que se sumó que en este periodo disminuyó la calidad de la atención en los hospitales.
El director de enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Carlos Sierra, lamentó que los padecimientos cardiovasculares provoquen la muerte de 150 mil personas al año; además, pidió “soluciones serias sin considerar la condición social ni política” para revertir estos datos.
Carlos Castro presidente de la Asociación Pacientes de Corazón resaltó que además del autocuidado es esencial la educación de médicos generales, “los primeros en la línea de fuego”, y pidió una política de salud transexenal que garantice el acceso a medicinas y procedimientos.
“Necesitamos que este saber cómo atenderlos sea una realidad en este país”, refirió tras considerar que los pacientes también deben ser activos en su enfermedad, pero ello va de la mano de resolver limitantes sociales.
Los determinantes sociales, abundó, son lo que limitan el acceso a las innovaciones científicas; “necesitamos programas serios, transexenales. A que México tenga evolución económica. Yo apelo a la voluntad política para que México tenga el sistema de salud que merecemos”.