Influenza: vacunación, primer paso ante covid

MILENIO Foros

Especialista asegura que, si se controla la influenza, “podemos asumir que ganaremos también la batalla contra el covid-19”.

Piden a la población vacunarse contra la influenza. (Archivo/Freepik)

Graciela Olvera

La vacunación es una de las estrategias de política pública más eficaces para mantener saludable a la población, tan importante como el lavado de manos y la potabilización del agua, afirmó Miguel Ángel Nakamura, coordinador de la Dirección Normativa del Issste.

El funcionario aseguró que la importancia de las vacunas es precisamente que han logrado abatir, incluso erradicar, muchas enfermedades y disminuir otras, donde destaca la eliminación de la viruela.

La vacunación contra esta enfermedad es un caso de éxito, porque fue erradicada del mundo; en tanto, en México la polio y el sarampión están bajo control, al igual que otros padecimientos.

Sobre el avance de los movimientos antivacunas, aseguró que esa cultura no está desarrollada en el país, lo que brinda un gran beneficio, pues la inoculación es un derecho que la población reconoce como propio, además de que es algo que al sector salud se le exige, motivo por el cual “alienta a seguir procurando que la población cuente con ella”.

El especialista detalló que, pese a que es una minoría la gente que no cree en las vacunas, este tema puede generar alerta médica, pues bajan las coberturas y comienzan a emerger brotes que ya estaban controlados. Un claro ejemplo son los contagios en Europa, que pueden prevenirse con inoculaciones.

Hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza, pues al estar en medio de una pandemia por otra enfermedad respiratoria aguda grave lo que se busca es disminuir la mortalidad y las infecciones.

Aseguró que si se controla la influenza “podemos asumir que ganaremos también la batalla contra el covid-19”.

Nakamura es parte del comité evaluador de la sexta edición del premio Sanofi Pasteur “Vacunar para dar Oportunidades”, que se entregará en próximos días en el marco de MILENIO Foros.

NOTAS MÁS VISTAS