Pide IP control más efectivo en aduanas

MILENIO Foros

Se tiene que exigir el cumplimiento normativo de los productos que ingresan a México, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El combate a la piratería y el contrabando puede ayudar a que México se recupere más rápido. (Especial | Archivo)

Eduardo de la Rosa

Es necesario que exista un control efectivo de aduanas si lo que se busca es combatir los efectos económicos que deja al país la piratería y el contrabando, además no debe haber corrupción y se tiene que exigir el cumplimiento normativo de los productos que ingresan a México, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista con MILENIO para el Foro Contrabando y Piratería, el titular del organismo, Enoch Castellanos, mencionó la necesidad de articular acciones, programas y políticas públicas para combatir el contrabando la y piratería entre el gobierno federal y el sector privado.

“La solución es que se aplique el estado de derecho, que haya un efectivo control en las aduanas de México, que no haya corrupción en éstas y que se exija el cumplimiento normativo de los productos que entran con las fracciones arancelarias adecuadas”, destacó.

Señaló que es fundamental un compromiso de las autoridades federales relacionadas para reforzar el estado de derecho, “que haya más controles, que tengamos aduanas inteligentes, que se facilite el despacho de mercancías, pero verificando puntualmente el cumplimiento normativo”.

El dirigente empresarial destacó que el combate a la piratería y el contrabando puede ayudar a que México se recupere más rápido de los efectos que dejará la pandemia del coronavirus.

Se estima que estos delitos representan una pérdida económica de 43 mil millones de pesos al año, ubicando a México como el cuarto país a escala global y el primero en América Latina con más alto índice. 

CONTRABANDO Y PIRATERÍA 

Dónde: Redes sociales de Grupo Milenio

Cuándo: Martes 13 de octubre de 2020

Hora: 9:30 hrs.

Búscanos en:

milenio.com/forosmilenio


NOTAS MÁS VISTAS