De tres leches, imposible, durazno, fresa, nuez almendras hasta caseros o gourmet rellenos de almendras, mousse de limón, galletas oreo, cajeta y especiales, son solo algunos de los rellenos y sabores que se ofrecen en pasteles para este Día de las Madres. En redes sociales o desde sus locales, los que pueden, ofrecen los mejores precios, entre 300 y 500 pesos en promedio, para ganar un poco de todo lo que les ha quitado la emergencia sanitaria por el covid-19.
Durante toda la semana, en redes vecinales, Facebook o WhatsApp, más de una pastelería y emprendedores expertos en postres, han presentado sus especialidades, ofrecen servicio a domicilio para evitar que la gente se exponga, y compiten para ganar clientes. Aunque en esta ocasión la recomendación es celebrar a la reina del hogar a la distancia o mejor dicho evitar las conglomeraciones, lo cierto es que este domingo más de una familia se reunirá para desayunar, comer o cenar.
"Desde el jueves ha venido la gente a preguntar, tenemos los clásicos de tres leches, chocoflan, rellenos de durazno o zarzamora, hasta los especiales que cuentan entre 360 y 560 para 20 personas. Algunos ya hicieron sus pedidos y estamos dando servicio a domicilio, aunque también hay quienes vendrán por ellos el domingo temprano", refiere Wendy López, empleada de pastelería "Karla" en Xonacatlán.
En el caso de Jorge Martínez Domínguez, chef especializado en gastronomía francesa, este domingo entregará a domicilio al menos 50 pasteles y postres en diferentes puntos de Toluca y municipios aledaños. Aunque tiene 15 años ubicado en el mercado de comida "Food Garden", en calle Adolfo López Mateos en Metepec, y se ha hecho de clientes entre amigos, familiares y oficinistas, en esta ocasión ofreció algunas de sus especialidades en Facebook a precios accesibles.
"El cheesecake que vendo es de aproximadamente 2 kilos 200 gramos para 20 personas y en restaurantes se sirve para 10, en una pastelería como Garabatos cuesta entre 650 pesos para arriba y es tres cuartas partes menos que el mío que cuesta 450 pesos en esta fecha. Mi docena de fresas con chocolate está en 145 mientras otros las venden en 450".
Si bien mucha gente no celebrará para evitar contagios, la mayoría no dejará pasar una de las fechas más importantes del año. "Cada año había convivencias en escuelas y oficinas y pedían productos individuales como trufas o brownies, pero en esta ocasión las familias han buscado pasteles para cuatro o seis personas, lo mismos que fresas con chocolate".
El año pasado el 10 de mayo dejó una derrama económica de 5 mil millones de pesos en el Estado de México, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, y en esta ocasión tanto comercios como los negocios de alimentos y bebidas esperan recuperar entre 10 y 15 por ciento de sus ventas, principalmente, en línea.
KVS