Tras 10 de mayo, restaurantes reciben derrama por 150 mdp

Las pizzas fueron las más demandas; algunos negocios alcanzaron 50% de sus ventas y por lo menos podrán sueldos y otros gastos: Asbar.

El año pasado reunieron mil millones de pesos.
Toluca /

Luego de las celebraciones por el Día de las Madres, restaurantes mexiquenses registraron ventas por 150 millones de pesos, 15 por ciento en relación a lo que registraron el año pasado. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, Patricio González Suárez, algunos negocios que siguen operando y sólo ofrecen comida para llevar registraron ventas de hasta 50 por ciento.

“Como todos sabemos este 10 de Mayo fue diferente, debido a las restricciones sanitarias por la emergencia sanitaria del covid-19, únicamente pudimos vender alimentos para llevar y a domicilio. El año pasado alcanzamos una derrama económica de mil millones de pesos en alimentos y bebidas sólo en el Estado de México”.

Los paquetes que se pidieron para llevar en promedio fueron para cuatro personas, es decir, mamá, papá y dos hijos, aunque hubo quienes alcanzaron las 10 personas. En su mayoría -dijo- pidieron para comer, si bien hubo pedidos desde el viernes, los mexiquenses celebraron este domingo.

“Regularmente hay muchos desayunos pero actualmente no hubo muchos restaurantes que ofrecieran desayunos, por ello lo que más se vendió fueron las pizzas, algo que la gente ya conoce pero en general se ofrecieron alimentos de todos los precios”.

De las 76 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebida, sólo 35 por ciento sigue operando y algunos alcanzaron 50 por ciento de sus ventas pese a la contingencia sanitaria, lo cual fue sorprendente porque muchos establecimientos ofrecen conceptos que no están diseñados para eso.

“Si hacemos un promedio global de los que abrieron y no abrieron llegamos únicamente a ese 15 por ciento, alrededor de 150 millones de pesos en comparación del año pasado que vendimos mil millones”.

Del total de ingresos, 60 por ciento fue para los negocios del Valle de México, donde hay municipios muy importantes como Naucalpan y Huixquilucan que cuentan con muchos establecimientos, y el resto para el Valle de México.

La venta de este fin de semana -expresó- permitirá al sector pagar un poco de los salarios de los próximos días y algunos gastos, sin embargo, es vital que las personas mantengan los pedidos a domicilio. “No fue bien pero lo que ganamos no permitirá cubrir los gastos hasta que termine la emergencia el 1 de junio”.

Finalmente, Sánchez Suárez insistió en que es seguro pedir alimentos hasta la puerta del hogar y no existen probabilidades de contagio.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS