En el último año 60 restaurantes cerraron sus puertas en los principales corredores gastronómicos de Puebla capital y el municipio de San Andrés Cholula; en tanto, para este primer bimestre de 2026, no se tienen proyectadas nuevas inversiones en la industria.
Así lo informó Juan José Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) al señalar que la ola de cierres se debe a una combinación de factores económicos y operativos.
Explicó que el incremento en insumos básicos es una de las causas que llevaron al cierre de establecimientos, toda vez que se reduce el margen de utilidad y no todos pueden absorber los costos.
“Hay muchísimos factores no se debe a que todos cierren por lo mismo, tenemos en Puebla una oferta muy buena de restaurantes, pero la competencia, la inflación, la falta de personal, hay muchos factores que hacen que un restaurante cierre sus puertas”, señaló.
En el caso de Puebla capital, el líder de la Canirac explicó que los cierres se registraron en los corredores de La Paz, Avenida Juárez y Huexotitla.
Reconoció que el cierre de estos establecimientos no solo representa una pérdida de capital para los inversionistas, sino también una disminución en la oferta laboral de la zona metropolitana.
Hemos tenido cierres (…) establecimientos de venta de alimentos entre pequeños y medianos. De empleos estamos hablando que varía por el tamaño de los establecimientos, pero desafortunadamente en 2025 el seguro social registró una caída de fuentes laborales muy grande”.
El empresario comentó que por ahora no se tienen consideradas nuevas inversiones en la industria; en tanto los establecimientos afiliados a la Canirac confían en mejorar sus ingresos con las próximas temporadas de San Valentín y Cuaresma.
AAC