La crisis de la industria petrolera en los puertos de México provocada por la pandemia no disminuye y sí incrementa el número de buques-tanque con combustible a la espera de ser descargados para su distribución. Hasta ayer había 49 varados en aguas mexicanas, distribuidos en seis puertos del país, lo que representa millones de dólares de pérdidas.
- Te recomendamos Quince buques esperan en el Golfo con gasolina Negocios
De acuerdo con la aplicación Vesselfinder, con la que se rastrean embarcaciones en tiempo real, este miércoles se reportaron 19 buques en Coatzacoalcos, 13 en Tuxpan y cinco más en el puerto de Veracruz. También tres en Tampico y cuatro en Altamira, ambos en Tamaulipas, mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, había cinco.
De acuerdo con especialistas, en promedio cada uno de estos buques cuenta con capacidad de 5 mil barriles de combustible, cuyo costo diario por estar detenido asciende hasta 30 mil dólares
Hasta ayer se tenían 245 mil barriles en los 49 buques varados en aguas mexicanas de empresas como Gas Chem, Hamburg, British Seafarer, Emilius, Stolt Tankers, Horizon Aphrodite, Elka Eleftheria, Valle Bianca, Bow Lind, Nord Himalaya, Botafogo, Celsius Rome, Lara, Sti Jardins, Torm Loke, Rich Breeze, entre otras.
Esta situación es provocada por la escasez de espacio para guardar el hidrocarburo, derivado de la dramática caída en la demanda ocasionada por el confinamiento ante la pandemia de coronavirus.
La falta de personal de Petróleos Mexicanos (por las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud) también afecta.
Todo esto se vive en municipios que literalmente se encuentran atrincherados como medida de prevención para evitar la propagación de covid-19.
COBERTURAS PETROLERAS
La Secretaría de Hacienda recibirá 150 mil millones de pesos de coberturas petroleras ante el desplome de los precios internacionales del petróleo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
Explicó que los seguros contratados por el gobierno consideraron un precio de 49 dólares por barril, por lo que no se perderán ingresos para el país pese a esta crisis por la caída del precio del hidrocarburo.