De 75 mil restaurantes, solamente 30% cuenta con terrazas o espacios abiertos: Asbar

En la entidad, 80 por ciento de los restaurantes son negocios familiares, micro y pequeñas empresas que difícilmente cuentan con algún espacio al aire libre.

Aunado a que con el frío de la temporada la gente no está saliendo. | Alondra Ávila
Toluca /

Tras retomar actividades esta semana, el sector restaurantero espera tener un respiro para hacer frente a sus compromisos financieros y cumplir con las restricciones y medidas sanitarias que les ha impuesto el gobierno estatal; sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, de las 75 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos, menos de 30 por ciento tiene terrazas o espacios al aire libre como jardines, patios, balcones, entre otros.

En la entidad -recordó- 80 por ciento de los restaurantes son negocios familiares, micro y pequeñas empresas que difícilmente cuentan con algún espacio al aire libre, por lo que la restricción de abrir de las 06:00 a las 18:00 horas y ofrecer comida para llevar a partir de esa hora, solo beneficia a unos cuantos.

"La comida para llevar representa menos de 5 por ciento de las ventas, no ha sido viable para muchos negocios. Hay conceptos diseñados para esto como las pizzas o las hamburguesas, pero hay otros que no como los cortes de carne".

Aunado a que el clima es otro factor en contra, pues con el frío de la temporada la gente no está saliendo. "La afluencia es muy baja porque la gente no llega, las mañanas han sido muy frías y en las tardes está nublado, aunado a que la cuesta de enero sigue surtiendo efectos y por los contagios la movilidad de las personas se ha reducido".

Municipios con más restaurantes

Los municipios con más restaurantes -dijo- son Ecatepec, en primer lugar, con casi 8 mil unidades económicas unidades seguido de Nezahualcóyotl con casi 6 mil, los cuales también lideran el número de casos y contagios por Covid-19 en la entidad. "Son municipios inseguros que difícilmente podrían exponer a sus clientes dando servicio en las banquetas".

Confío en que muy pronto puedan dar servicio en interiores cumpliendo con todos los protocolos, ya que cada día que pasa están en riesgo de perderse más empleos. "La cifra de pérdidas económicas en el sector únicamente en el Estado de México en lo que va de la pandemia es de 35 mil millones de pesos, y han cerrado la cortina casi 10 mil negocios, en promedio cada cortina que se cierra son de 6 a 8 empleos perdidos".

Inversiones por pandemia

Desde el inicio de la pandemia -recordó- han invertido en menús digitales, menús desechables o pizarras, así como en dispensadores de gel antibacterial, tapetes desinfectantes, cubrebocas, caretas y productos de limpieza. En estos momentos -expresó- algunos que cuentan con estacionamientos están colocando carpas para mitigar el aire, el frío o la contaminación ambiental.

"Algunos han comprado o rentado lonas o carpas pequeñas para dos o tres mesas que se venden en centros comerciales que están en mil pesos, pero hay otras que pueden costar entre 10 mil o 15 mil pesos, todo depende de más carácter de cada negocio y el tamaño que requiera".

Finalmente, González Suárez reiteró que no están pidiendo al gobierno estatal que cambie el semáforo epidemiológico porque entienden la magnitud de la pandemia, por el número de casos confirmados y las defunciones, sin embargo, es indispensable que los dejen operar, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias, para que no dejen de existir más negocios del ramo.

“Desde el momento en que una familia vive y come de un negocio, en ese momento es esencial, después de 10 meses de pandemia no podemos seguir con esenciales y no esenciales. Es necesaria la reapertura de bares, negocios de ropa, salones de fiesta, que no han tenido oportunidad de abrir en ningún momento”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS