Las medidas implementadas por las autoridades estatales y federales para evitar la propagación del Covid-19, generará perdidas de hasta el 60 por ciento al gremio transportistas por la ausencia de estudiantes y trabajadores, reprocharon organizaciones adheridas al Frente Común de Concesionarios y Conductores del Transporte Público del estado de Tlaxcala.
En este sentido Bernardo López Nieto, dirigente de la Alianza de Transportistas de Tlaxcala región Huamantla, anunció que los representantes de las agrupaciones se reunirían para tomar previsiones, a fin de que tampoco este sector sea perjudicado.
“Desde que inició la problemática en China, indirectamente en la entidad se vio afectado el transporte, comercio y la actividad laboral, sobre todo en las maquiladoras donde se exportan las mercancías, la realidad es que mucho dependemos de Estado Unidos y China, por ello nosotros resentimos la problemática desde enero o diciembre. Lo destacado aquí, es que desde de ayer que el gobernador se sumó a las medidas preventivas, el negocio para nosotros se vino abajo y esto significa perdidas economicas”, añadió.
En este sentido, informó que habrá una repercusión en los ingresos de este gremio porque la demanda será menor durante poco más de un mes, de ahí que la disminución podría ser de entre 60 y 70 por ciento.
A pregunta expresa sobre la cantidad monetaria, “ en una combi colectiva, la cuenta oscila entre los mil y mil 200 pesos, ya descontando mantenimiento, pago del operador y el combustible, ahora a esa cantidad quítale el 60 por ciento”.
En el contexto lamentaron las decisiones adelantadas, “Estábamos conscientes de que era un mes, pero ayer el mandatario estatal informó que será esta semana más un mes, esto no deja como empresarios vulnerables, si de por si padecemos las bajas ganancias con el aumento al combustible, ahorita si serpa una temporada muy difícil por lo menos para nuestro gremio”, señaló.
No desestimó que en las próximas horas o fechas algunas empresas decidan descansar a su personal por lo menos la mitad del periodo, “eso si nos preocupa, estamos en una situación difícil y posiblemente nosotros también paremos algunas unidades”.
En otro orden de ideas los también representantes del gremio, Indalecio Saucedo Sánchez, Hugo del Razo Salado y Bernardo López, reprocharon que el covid 19 solo ha servido como pretexto para que el ejecutivo local no atienda temas pendientes como el aumento la cuota del pasaje.
Dijeron que para hoy estaba la intención de fijar una fecha, pero nuevamente queda postergado este punto que no se ha logrado concretar debido a cuestiones de agenda de funcionarios.
Los liderazgos informaron que que el gobierno estatal ha dado “puras largas” a los diversos planteamientos, entre ellos, los correspondientes a las problemáticas de inseguridad, reflejada en el robo de vehículos del servicio colectivo; a la de unidades ‘pirata’ y a la de las plataformas digitales que prestan el servicio de taxi.
“Desde el primer día de este año hemos insistido en que nos den una audiencia con el gobernador, nos dicen que si pero no nos dicen cuando, antes por lo menos nos atendía el titular de la SEGOB, actualmente ni eso”.
LEE