Bajo crecimiento y baja inversión, el balance a 3 años de AMLO

AMLO, a 3 años

Si bien el país ya se encontraba en una recesión económica bastante marcada, ahora con la pandemia de agudizo y alentó el proceso de recuperación.

Este sexenio podría ser marcado también por crecimiento cero. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

A tres años del inicio del sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el balance de su administración da como resultado bajo crecimiento económico y baja inversión, debido a la falta de una política fiscal contracíclica para enfrentar los efectos de la pandemia del covid-19, así como a diversas acciones que desalientan nuevas inversiones, coincidieron analistas del mercado.

El director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González, dijo a MILENIO que en 2019, antes de la pandemia del covid-19, el país estaba en un proceso de recesión que fue más evidente con la pandemia y se profundizó por la ausencia de estímulos económicos, que otros países sí implementaron.

Explicó que esto provocó una caída del producto interno bruto (PIB) en 2020 superior a 8 por ciento y hoy en día lo que estamos viendo es que apenas estaremos recuperando una parte, pues nos dará para crecer 6 por ciento en 2021, aunque las últimas cifras apuntan a 5.7 por ciento, y el próximo año el crecimiento esperado es de 2.7 por ciento, por lo que la economía mexicana se estará recuperando a niveles pre-pandemia a finales del próximo año.

“En el acumulado de estos tres años, más lo que esperemos del próximo año, estaremos con un crecimiento nulo; de esta manera, pareciera que los dos últimos años de esta administración, podríamos estar creciendo de manera inercial, 2 o 2.5 por ciento, de tal manera que en toda la administración alcanzaremos un crecimiento de 4 por ciento, una cifra muy baja”, señaló González.

La directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló que si bien la pandemia no ha ayudado, también ha sido un error no aplicar política fiscal contra cíclica y se han generado muchos frenos a la inversión con las iniciativas, reformas y la retórica de “otros datos”.

“Aunque la economía se está recuperando, lo hace a un paso muy lento. Se estima que será el sexenio con el menor crecimiento promedio anual, con 0.60 por ciento, desde el sexenio de Miguel de Madrid, con 0.58 por ciento”, apuntó.

Es de recordar que al sexenio de Miguel de la Madrid se le conoce como el sexenio de crecimiento cero y a la década de 1980 como la década perdida. Siller advirtió que eso puede suceder otra vez y, de hecho, se habla de estanflación (inflación con estancamiento económico).

Baja inversión

Carlos González añadió que en el sexenio de AMLO se ha creado un escenario poco propicio para la inversión y, por lo tanto, para tener posibilidades de un crecimiento económico más alto en los próximos años, pues hay gran cantidad de subsidios que limitan las finanzas públicas y a eso se suma inversión pública en proyectos emblemáticos, considerados de baja productividad.

“”Creemos que hacen falta más catalizadores para atraer inversión nueva, realmente la inversión como proporción del PIB está en los niveles más bajos (18 por ciento) de los últimos años y eso nos augura que no se forman las bases para un mayor crecimiento. Desde el anuncio de proyectos que consideramos poco productivos, poco interesantes y poco rentables, por otro lado la cancelación de distintos proyectos, como el aeropuerto (de Texcoco) que sin duda afecta a toda la administración”, aseveró.


KGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.