ABM firma convenios con organismos internacionales en temas ASG

Convención Bancaria 2024

La ABM consideró que con estos acuerdos avanza en su propósito de contribuir a una economía resiliente al cambio climático.

Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos México, durante la 87 Convención Bancaria. Foto: Ariel Ojeda
Fernanda Murillo
Acapulco, Guerrero /

Con el objetivo de la banca de ser un sector cada vez más socialmente responsable e impulsar los asuntos vinculados con el medio ambiente, la Asociación de Bancos de México (ABM) firmó dos convenios con organismos internacionales expertos en desarrollo, medio ambiente y temas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Fue durante la 87 Convención Bancaria donde la ABM firmó ambos acuerdos con los que dijo que avanza con su propósito de contribuir a una economía resiliente al cambio climático y a la mejor calidad de vida de las personas.

Detalló que fue un Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por siglas en alemán); así como un convenio de colaboración con el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés).

Ante esto, Julio Carranza, presidente de la ABM, manifestó que a pesar de que los esfuerzos de reconstrucción tras desastres naturales suelen tener respuesta inmediata, es necesaria una “colaboración multiactor”.

“Hoy formalizamos a fin de promover medidas para una cultura resiliente al cambio climático”, agregó.

Agregó que las recomendaciones detalladas en el documento referido consideran elementos arquitectónicos que permiten resistir velocidades del viento de hasta 250 kilómetros por hora.

“La oportunidad de acompañar al sector de la construcción con prácticas resilientes y sostenibles es significativa. La cartera de la banca comercial a este sector es de 517 mil millones de pesos, cifra que equivale a 43 por ciento del crédito a las actividades secundarias del sector privado”, detalló Julio Carranza.

Además, dijo que estos elementos consideran también desde tipos de cubierta, materiales en fachadas, muros falsos, ventanas y techos, hasta el mejor manejo de los ecosistemas en donde se construye, así como consideraciones para la operación de dicha infraestructura ante sucesos derivados del calentamiento global.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.