A ocho meses del impacto del huracán Otis en Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reportó abiertos 206 hoteles, que significan 74 por ciento de los que había en el puerto antes de este fenómeno.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que esta reapertura significa 9 mil 899 habitaciones para los turistas, es decir, 438 más que el mes pasado.
"Estos hoteles se encuentran 76 en la zona tradicional, 82 en zona dorada, 25 en zona diamante, 23 en Pie de la Cuesta, representando un 74 por ciento de los hoteles registrados en las dependencias de turismo", expresó.
La gobernadora dio a conocer que ya se logró la reapertura de 292 tiendas de abasto y consumo, lo que significa 97 por ciento de avance.
Además, dijo que se mantienen trabajando de manera coordinada con las empresas que todavía están en proceso de reconstrucción y apertura.
"Acapulco está de pie y seguirá brillando con más fuerzas", apuntó.
Respecto al abasto popular, detalló que ya se encuentran en funcionamiento seis mercados grandes, ocho de artesanías y han abierto 36 unidades económicos de comercios al por menor y servicios.
Además, 92 por ciento de sucursales bancarias ya están abiertas y el 100 por ciento de cajeros automáticos están funcionando.
"Al día de hoy ya no hay limitaciones en acceso a bienes de consumo y ni una afectación sobre cadenas de suministro y abasto que afecten a familias de estos municipios", remarcó.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se están realizando 61 acciones con una inversión 776 millones de pesos. A la fecha ya se concluyeron 49 proyectos y 12 más están en proceso.
"El paso del huracán dejó inservibles las principales fuentes de abastecimiento, estaciones de rebombeo, tanques de almacenamiento", remarcó.
En tanto, el director de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que Otis los daños que dejó Otis en la infraestructura eléctrica representaron un daño por 4 mil 201 millones de pesos.
AMLO da conferencia de prensa desde Palacio Nacional HOY 17 de junio
MRA