Las acciones de Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo, subían con fuerza ante el optimismo de que la compañía se vea beneficiada de la aprobación de más estímulos en Estados Unidos, lo que impulsaría los planes de infraestructura del próximo gobierno en ese país.
En su tercera jornada consecutiva de ganancias, los títulos de Cemex, con negocios en más de 100 países, trepaban 9.38 por ciento a 11.66 pesos, un nivel no visto desde octubre de 2018.
El salto de los papeles de la empresa iba de la mano del resto de los mercados accionarios globales que ganaban ante expectativas de que los demócratas controlarán el Senado estadunidense, lo que abriría la puerta a más estímulos en la mayor economía mundial.
"El resultado en el Senado de Estados Unidos podría hacer más tangible o quitar posibles obstáculos a un programa de infraestructura como el que (el próximo presidente) Joe Biden propuso en la campaña", dijo un analista del sector.
Un portavoz de la compañía declinó hacer comentarios sobre el movimiento de las acciones.
Estados Unidos es uno de los principales mercados de la cementera mexicana. Entre enero y septiembre de 2020, sus ventas en ese país sumaron 2 mil 983 millones de dólares, casi una tercera parte del total de sus ingresos.
srgs