Las acciones de SoftBank Group subieron hasta 7 por ciento este miércoles después de que Bloomberg News informara que el grupo estaba considerando la posibilidad de recomprar acciones para aumentar la participación del CEO Masayoshi Son y después lanzar una oferta sobre los inversores restantes.
Los ejecutivos de la empresa consideran que las acciones de SoftBank están crónicamente infravaloradas, y el debate sobre los beneficios de una oferta de compra por parte de la directiva se intensificaron desde que comenzaron a caer en picado en marzo.
Las recompras récord de acciones y una serie de ventas de activos han impulsado un alza de 180 por ciento desde entonces, hasta los niveles más altos de los últimos 20 años, dando al grupo una capitalización de mercado de alrededor de 140 mil millones de dólares, lo que supone un gran obstáculo para una operación de recompra de acciones lanzada por la directiva.
Las compras de empresas por parte de los directivos siguen siendo poco frecuentes en Japón, donde cotizar en bolsa es una marca de estatus para las empresas, y cualquier iniciativa para sacar de bolsa a SoftBank se enfrenta a una considerable oposición interna.
Son es dueño de un cuarto de las acciones de SoftBank y necesitaría elevar su proporción de acciones a dos tercios para poder lanzar una oferta obligatoria de compra sobre los accionistas minoritarios.
AMP