Crece 80% ambulantaje junto a plazas comerciales de Puebla

EN PORTADA

Andrés de la Luz indicó que las autoridades municipales deben poner orden ya que la principal causa es la pandemia por covid-19 y el ordenamiento del Centro Histórico.

Aumenta presencia de ambulantes en inmediaciones de centros comerciales | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP) Andrés de la Luz Espinoza, aseguró que hasta un 80 por ciento se ha incrementado la presencia de ambulantes en la zona Sur, Plaza Dorada y Amalucan, lo que ha provocado que se afecten sus ventas, por ello solicitó a las autoridades municipales a dar regulación de este comercio informal.

Indicó que las autoridades municipales deben poner orden en el tema, toda vez que se tiene un registro de incremento del comercio informal hasta de un 80 por ciento, siendo la principal causa la pandemia provocada por la covid-19 y el ordenamiento comercial del Centro Histórico.

En este contexto, comentó que aunque no se tienen un registro total de las afectaciones de las ventas a los locatarios de las plazas comerciales, debido a que van por horarios, si es evidente la invasión de los comerciantes informales.

“Varían las afectaciones, porque hay algunos que aparecen por turnos y pareciera irrisorio, hay un meme que circula y dice tengo un convertible en la mañana lleno de tamales, en la tarde de paletas y en la noche de hot dogs; es el mismo espacio pero de diferentes personas y giros comerciales, si así podemos llamar”, enfatizó el director.

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades municipales a regularizar a los ambulantes que se instalan en las inmediaciones de los centros comerciales, pues estos se han movido del Centro de la Ciudad a la periferia de la capital.

De la Luz Espinoza precisó que en donde hay más presencia del comercio informal es en las plazas comerciales ubicadas en la zona de la avenida 11 Sur y Periférico, Plaza Dorada, donde llegan múltiples casetas, Osa Mayor, por ellos los ambulantes llegan con su vehículo, abren su cajuela y venden productos desde artículos para la pandemia hasta bolsas, chamarras, dulces y alimentos preparados.

Asimismo, indicó que la zona de Amalucan y Bosques que están identificadas en donde el ayuntamiento tiene que intervenir para regular y dar forma a estas necesidades de la población.

“Entendemos que no es un tema en contra de ellos, pero el gobierno de la ciudad tiene que entrar a regularlos”, enfatizó el director de ACECOP.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.