La crisis económica que generó la pandemia elevó la demanda por motocicletas para reparto, pues aumentó el autoempleo en plataformas de delivery, situación que aprovechó Banco Azteca para elevar en 20 por ciento su cartera de crédito en 2021.
Alejandro Valenzuela, director general de la institución financiera, aseguró que una mayor venta de motos Italika (firma que forma parte de Grupo Salinas, del que es dueño y presidente Ricardo Salinas Pliego) impulsó sus ingresos.
“La demanda por Italikas, las motocicletas que nosotros producimos, pues tuvo un incremento impresionante en todo el país, porque hay muchos más repartidores, a lo mejor estaban haciendo alguna actividad que tuvieron que dejar y crearon otra actividad, pero lo que sí estamos viendo es reconversión de cuestiones más tradicionales”, dijo en entrevista previa a la 85 Convención Bancaria que se realizará los próximos 24 y 25 de marzo en Acapulco, Guerrero.
Italika representa 70 por ciento del mercado nacional de motos. Valenzuela aseguró que la dinámica de la economía está en el sector popular al ser una población joven, constantemente reinventándose y que busca alternativas de empleo, además de ser “buenos pagadores”.
- Te recomendamos Elektra, Banco Azteca e Italika se unen a lista de Marcas Famosas del IMPI Negocios
“Manejamos alrededor de 20 millones de clientes de los cuales 16 millones están digitalizados, lo que es una cosa realmente impresionante y constantemente evolucionando. Creo que hoy nuestra principal obsesión es mejorar nuestra calidad de servicio, estar más pendiente de cada uno de nuestros clientes”, comentó.
Van por criptomonedas
Alejandro Valenzuela aseguró que ya se preparan para el uso de criptomonedas; sin embargo, aún no existe un marco legal que permita usarlas en su negocio, al ser una institución regulada no es posible transaccionar con este mecanismo.
“Solamente podemos llevar a cabo las actividades que nos permite el regulador en su momento y las criptomonedas todavía no están permitidas, seguramente veremos que en negocios distintos al banco se pueda ir desarrollando el manejo y el conocimiento de las criptomonedas”.