El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó las propuestas del nuevo dirigente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, quien ofreció el respaldo empresarial para acabar con la pobreza extrema en el país y crecer a 4 por ciento.
“Trato hecho”, expresó el mandatario tras los ofrecimientos de Salazar, quien sustituye en el cargo a Juan Pablo Castañón.
Durante la 36 asamblea anual ordinaria del CCE, realizada en el Centro Banamex, el nuevo líder del organismo empresarial pidió mantener la colaboración de ese sector con el gobierno federal y poder alcanzar las metas planteadas.
"Convocando al país en su conjunto, eliminemos la pobreza extrema en un plazo de seis años. Hagamos historia, nosotros le ayudamos, podemos movilizar a los sectores más organizados de la sociedad", exclamó Salazar ante el jefe del Ejecutivo, miembros de su gabinete y cientos de líderes empresariales.
Después, el dirigente del CCE hizo la segunda propuesta al Presidente de la República: "Hagamos de la inversión una obsesión para que el país pueda crecer a 4 por ciento. Usted y todos sabemos que necesitamos una inversión de entre 25 y 27 por ciento del producto interno bruto.
"En los últimos años la inversión pública se ha reducido y la privada no ha alcanzado a compensar esa reducción, de tal forma que no llegamos a los niveles necesarios. México cree en usted, Presidente", subrayó.
Salazar señaló que lo primero que tienen que lograr como sector "es ganarnos su confianza, partiendo de la premisa de que es un atributo de dos vías: hay que ofrecerla para merecerla".
Reconoció que los empresarios "no debemos hacer política", pero, dijo, sí estamos obligados, como miembros que somos de la sociedad, a interesarnos en lo público, en todo aquello que incida en una mejor convivencia social.
"Confiamos en que usted, Presidente, sus colaboradores y el Poder Legislativo, nos vean como un sector comprometido con México", abundó.
El nuevo dirigente empresarial destacó como un "buen ejemplo de colaboración" entre este sector y el gobierno federal el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Detalló que, a dos meses de implementado, se tienen identificadas casi 80 mil empresas "que darán cabida a miles de jóvenes para su entrenamiento y preparación para una vida productiva".
Finalmente, Salazar Lomelín se comprometió a cinco puntos, entre los que destacó: "cumplir con la ley y pagar impuestos y las contribuciones sociales que nos corresponden".
En respuesta, López Obrador aceptó los ofrecimientos del CCE y añadió otro.
"Desde luego le tomo la palabra en sus dos propuestas, y agrego una. Él plantea que hagamos el compromiso, primero, de que haya inversión para crecer a 4 por ciento. De acuerdo, trato hecho. Dos. Dice Carlos: ‘Hacer el compromiso para acabar con la pobreza en el sexenio’. Trato hecho.
"Y como sé que va a coincidir conmigo, le hago una propuesta, para Carlos y para todos: que hagamos el compromiso de acabar con la corrupción", expresó el jefe del Ejecutivo.
López Obrador destacó el nombramiento de Salazar Lomelín como nuevo presidente del CCE: "Estoy muy contento, muy satisfecho con la elección. Les felicito. Conozco a Carlos desde hace 20 años y por eso puedo decir que es un hombre honesto, una gente íntegra", destacó.
El Consejo Coordinador Empresarial aglutina a un millón 300 mil empresas, las cuales dan casi 18 millones de empleos formales y generan 80 por ciento del producto interno bruto privado del país.
EN CIFRAS
1.3 millones de empresas aglutina el Consejo Coordinador Empresarial, las cuales generan 80 por ciento del producto interno bruto privado del país.
18 millones de empleos formales están registrados en las empresas afiliadas al CCE, organismo que fue fundado en 1976.
Con información de: José Antonio Belmont, Eduardo de la Rosa y Cristina Ochoa.