Actividad económica da señales de recuperación

Inegi. Producción industrial aumentó 17.9% en junio; analistas prevén alcanzar niveles previos al confinamiento hasta 2023.

Algunos indicadores económicos muestran resultados positivos. (Especial | Archivo)
Actividad industrial. El mes tuvo dos días laborales más; sin embargo, el mayor impulso provino de la reactivación. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Tras los meses más duros de las medidas de confinamiento por la pandemia del covid-19, algunos indicadores económicos muestran resultados positivos, pues la actividad industrial repuntó y las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales aminoraron la caída que venían registrando; no obstante, analistas del mercado advirtieron que volver a ver los niveles precrisis tomará tiempo, hasta 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial registró un aumento de 17.9 por ciento en el sexto mes de este año respecto al mes previo, que representa el crecimiento mensual más alto desde que se tiene registro (1993).

Por componentes, las industrias manufactureras crecieron 26.7 por ciento, la construcción 17.5, la minería, 1.6, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.7 por ciento en junio frente al mes anterior.

Grupo Financiero Banorte indicó que la industria repuntó gracias a la reapertura gradual de la economía y la designación de nuevos sectores como esenciales, entre otros factores y espera que registre alzas adicionales en julio, apoyada sobre todo por el sector externo, en particular la demanda desde Estados Unidos. 

Sin embargo, Grupo Financiero Monex indicó que si bien en junio de 2020 la actividad industrial reinició operaciones y la variación anual de la producción industrial tuvo un impacto positivo, el índice de volumen físico se ubicó en 86 unidades, por debajo de su nivel previo a la crisis, y el menor desde 2004 para un mes de junio, por lo que la recuperación aún está lejos.

Respecto a las ventas a tiendas iguales (aquellas unidades con más de un año de operación) de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 9.1 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2019, nivel inferior a los retrocesos anuales de 17.9 por ciento en junio, 19 por ciento en mayo y 22.9 por ciento en abril del presente año.

Pese a estos resultados, la agencia calificadora HR Ratings estima que la economía mexicana tiene un crecimiento potencial cercano a 2 por ciento, con ello y bajo las condiciones actuales, la economía puede regresar a los niveles de 2018 hasta 2023, a menos que se recupere la confianza, esto detone la inversión privada y, por tanto, el dinamismo económico.

CLAVES

EFICIENCIA

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que si México busca crecer es necesario un sistema financiero y bancario eficiente.

RETO

Herrera reiteró que uno de los retos del sector económico es que del total de empresas solo 84% tiene acceso al sector financiero.


LAS MÁS VISTAS