La exigencia de un mayor contenido regional en los automóviles producidos bajo el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como Usmca, va en contra de los intereses de los trabajadores, ya que no representa un beneficio en materia salarial.
José Luis Rodríguez Salazar, coordinador del proyecto Federación de Sindicatos Democráticos e Independientes en la industria automotriz, autopartes, logística, hule e industria aeroespacial, destacó que el gobierno federal evadió de nueva cuenta el compromiso de mejorar los ingresos para los trabajadores del sector manufacturero.
Explicó que el nuevo acuerdo establece que el contenido regional en autos suba del actual 62.5 a 75 por ciento en un lapso de cinco años, sin embargo, el ingreso para un obrero en México no podrá igualarse a lo que percibe un trabajador en la industria estadounidense.
“Hemos hecho un análisis y casi es un hecho que no habrá un beneficio en los salarios, no sólo en el sector automotriz sino en el sector manufacturero, es decir, los trabajadores en México vamos a seguir muy por debajo de los salarios de Estados Unidos y Canadá, con este acuerdo de las reglas de origen que en cinco años debe cumplirse”.
Rodríguez Salazar cuestionó que los equipos negociadores del nuevo acuerdo trilateral excluyeran a los sindicatos independientes en las mesas de trabajo, como sucedió hace 16 años: “Los sindicatos independientes no han tenido voz en los acuerdos”.
Las condiciones en que se pactó el Usmca atraerá más inversiones a Estados Unidos, no así al empleo en el caso de México, afirmó.
“La diferencia salarial entre un trabajador de Estados Unidos que en la parte de plantas terminales tiene hasta 20 dólares la hora en México, tomando en cuenta un general de la industria en el país debe estar, aproximadamente, en no más de 4 dólares la hora y eso tomando en cuenta todas las plantas como Volkswagen Audi y Nissan, que son las que mejor pagan. La diferencia es muy alta”, comentó el ex dirigente del sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).
“Un salario de 16 dólares es algo que en México nunca se va dar, no hay un trabajador en este país en la industria de la manufactura con ese salario ni lo va a ganar en el futuro, porque no hay un plan de aumento al salario”, remató.
A;V