Para Adrián Otero, director general de Scotiabank, la capacidad de reacción y adaptación es el aprendizaje más importante que le dejó la pandemia al negocio del banco, toda vez que tuvieron que encontrar formas disruptivas para seguir atendiendo a sus clientes a la distancia, por lo que en 2021 el desarrollo de canales digitales seguirá siendo prioridad.
En entrevista con MILENIO, previo a la 84 Convención Bancaria, Otero aseguró que el año pasado fue complicado en todos los frentes, pero gracias a la preparación y desarrollo tecnológico que tenían lograron afrontar el incremento de transacciones digitales, a través de dispositivos móviles, con el mejoramiento de su aplicación o en web, actualizando sus mecanismos volviéndolos más “amigables”.
- Te recomendamos Créditos personales, clave para el avance de Banco Azteca durante la pandemia Negocios
“Esta crisis de salud tuvo muchas cosas malas y está teniendo muchas cosas malas, pero también fue un impulsor para acelerar toda esta transformación, en el cual nos dimos cuenta de la relevancia que tiene tener todos nuestros canales listos para que así, cuando los tienen nuestros clientes quieran transaccionar lo hagan en cualquier en cualquier momento”.
A principios de 2020 el banco anunció una importante inversión para los siguientes 5 años con el objeto de seguir creciendo y ganar participación de mercado, con el desarrollo y transformación de infraestructura física como tecnológica.
Scotiabank anunció que este año, para el rubro digital, se invertirán 610 millones de pesos. El objetivo, dijo, es que se sumen 200 mil clientes a las transacciones digitales, y con ello alcanzar 1.1 millones.
“Tenemos que decir que 40 por ciento de nuestras transacciones ya son digitales y estamos muy cercanos al millón de clientes digitales. Sin duda esto ha incrementado muy fuerte la adopción digital por parte de los clientes. Al final en estos momentos hay mucha gente que no debe salir de su casa y eso lo obliga a que al final del día utilice también estos canales y se de cuenta que son medios también muy seguros”, dijo.
Otero señaló que a la par del desarrollo tecnológico, la ciberseguridad también le ha representado ser un reto al banco, y al sector financiero en general, ya que muchas industrias han demostrado ser vulnerables ante los defraudadores.
“Nuestros sistemas tienen que estar preparados para aguantar toda esta transaccionalidad. Esta inversión es a veces la que no se ve no porque es como la cocina, nunca nadie se mete, salvo los que viven en ella; entonces seguimos invirtiendo muy fuerte. La ciberseguridad es clave en la agenda que tenemos que cuidar muchísimo y no es algo que solamente esté afectando a la industria financiera, también pegando a otras a otras industrias”.
Clientes prudentes al crédito
Adrián Otero aseguró que a pesar de que la llave del financiamiento, a través del crédito, se mantiene abierta para los clientes, estos se han mostrado prudentes a las solicitudes, por lo que prevén que la dispersión de vacunas anticovid sea un aliciente para que se reactive la colocación de créditos en este año.
“El crédito va a ser un reto este año. En los últimos datos de enero, el crédito sigue bajando, aunque nosotros seguimos creciendo en el segmento y seguimos apoyando, pero al final, vemos que no es un problema de oferta del crédito, es un tema de demanda. Aquí en Scotiabank estamos muy bien capitalizados y tenemos buenos índices de liquidez” explicó
Agregó que en este momento, la gente piensa dos veces antes de tomar un crédito, y eso hace que disminuya la actividad; sin embargo, para los próximos meses y conforme avance la estrategia de vacunación, espera que las personas comiencen a desarrollar sus proyectos y continuar creciendo en un entorno claro y de confianza.
- Te recomendamos ¿Habrá puente en marzo 2021? Conoce las fechas en las que podrás descansar Negocios
“Es un momento en el cual tenemos que seguir y estar todavía muy cercanos a nuestros clientes, porque hoy en día creo que estamos viviendo un entorno en el cual no hay mucha claridad, ya que el desarrollo y la reactivación económica van a depender principalmente de qué tan rápido se distribuyan las vacunas en el mundo y México no es la excepción”.
En contraste, aseguró que sus clientes respondieron de manera favorable a los programas de apoyo y diferimientos que puso en marcha el banco para aminorar el golpe de la crisis económica. Otero señaló que ya alrededor del 90 por ciento de la cartera está retomando sus pagos, lo que representa alrededor de 200 millones de clientes con más de 100 mil millones de pesos de la cartera.
Relación con la 4T es cercana
Otero también habló sobre la relación que tiene la banca con el gobierno federal, misma que calificó de cercana, al igual que con los reguladores, principalmente en el entorno actual y por los apoyos que generaron las autoridades financieras para aminorar los efectos de la crisis.
“Estamos tratando de mantener la total cercanía con el gobierno, con el objetivo de tener estos diálogos, porque al final nuestro objetivo es apoyar los proyectos, dar financiamiento para que se genere esa reactivación, tener la llave del crédito abierta y seguir tratando de que la gente y las empresas generen empleo y bienestar”.
lvm