Apagón dejará afectación económica a la industria de Nuevo León: IP

Caintra y empresas socias de Index señalaron que la falta de suministro de gas y energía eléctrica afectaron directamente la producción y operación de los negocios.

Trabajador de la industria automotriz. Foto: Andrés Lobato/Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La industria de Nuevo León afiliada a Caintra y las empresas de exportación socias de Index Nuevo León, prevén que el apagón que se registró durante la mañana de este lunes y que en algunas zonas de la metrópoli aún es intermitente traerá afectaciones económicas cuantiosas.

Además, calificaron como una “situación muy crítica para el sector productivo”.

Las empresas socias de Index Nuevo León no pudieron iniciar operaciones en el primer turno ante la falta de suministro eléctrico, dijo Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León. Las fallas, añadió, afectan directamente la producción y operación de los negocios.

Mientras que la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, señaló que esperan que el suministro de energía eléctrica para el sector industrial continúe inestable.

“El restablecimiento del servicio eléctrico hacia hogares confiamos irá recuperándose de forma paulatina; sin embargo, es altamente probable que para el sector industrial del noreste de México la situación en los centros productivos pudiera ser más inestable”, indicó Caintra.

En un comunicado, la agrupación empresarial mencionó que se encuentran ante una situación muy crítica que tendrá altísimos impactos para la industria, al conjugar la falta de suministro de gas natural, así como de la intermitencia de la energía eléctrica para los procesos industriales.

Dijo que seguirán muy de cerca el comportamiento de la energía eléctrica en la zona norte del país, a través de su comisión de energía, particularmente Monterrey y su zona metropolitana.

Manifestó que ante esta complicación en la movilidad y priorizando la seguridad de sus colaboradores, algunas empresas han tomado la decisión de flexibilidad en la llegada y la operación de sus labores para este lunes.

“La industria de Nuevo León estará atenta al comportamiento del flujo de energía eléctrica, confiando en un restablecimiento total a la brevedad”, dijo.

Por su parte, Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León, informó que las empresas IMMEX amanecieron sin poder iniciar operaciones por la suspensión en el suministro de electricidad.

“Ninguna empresa logró arrancar el primer turno a tiempo. En diferentes zonas en este momento no se ha restablecido en su totalidad, hay mucha intermitencia o siguen sin energía eléctrica. Las fallas afectan directamente la producción, el servicio de agua potable, conectividad a internet, servicios de aire acondicionado o calefacción, entre otras cosas”, subrayó Carrillo.

Mencionó que están pendientes de las comunicaciones oficiales de CENACE y CFE.

“En Index estamos monitoreando los mensajes por parte de la autoridad para mantener informadas a las empresas. Hemos enviado comunicados sobre lo que está sucediendo y las autoridades que deben seguir en redes sociales, para evitar caer en noticias falsas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS