Afecta falta de crédito a PyMEs regias

La empresa Konfío señaló que los estados del norte reportaron un acceso al crédito del 70.79 por ciento contra la región del Bajío y Oeste.

Konfío agregó que en cuanto a Nuevo León, que considera uno de los estados más importantes de la región. (Foto: Raúl Palacios)
Daniela García
Monterrey /

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del norte de México son las que más sufren por falta de acceso a crédito, y cerca del 40 por ciento de los empresarios de la región señala esta situación como la principal limitante en sus empresas, de acuerdo a Konfío.

En su reporte de crédito, Konfío señaló que los estados del norte (Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) reportaron un acceso al crédito del 70.79 por ciento, contra la región del Bajío y Oeste que reportaron un mayor número de empresarios con crédito.

Aunado a esto, el 11 por ciento de los empresarios de la región identificaron la incertidumbre económica como uno de sus principales retos.

Konfío agregó que en cuanto a Nuevo León, que considera uno de los estados más importantes de la región, es importante señalar que el 89.9 por ciento de las empresas son micro, el 7.6 por ciento son pequeñas, el 2 por ciento son medianas y el .5 por ciento son grandes.

Señaló que el porcentaje de cartera en la entidad con respecto a la del resto del país es de 11 por ciento, y según la información proporcionada por la empresa, el giro de las empresas que más solicitan créditos empresariales a Konfío es en el de servicio de transporte, con 59.61 por ciento; investigación y desarrollo con 8.37 por ciento, y construcción con 6.90 por ciento.

Agregó que los empresarios regios utilizan los créditos otorgados para capital de trabajo en un 23.66 por ciento; comprar maquinaria en un 16.13; y financiar un proyecto importante en un 8.60.

Filiberto Castro, director de Crecimiento de Konfío, consideró que las PyMEs de la entidad podrían crecer hasta un 28 por ciento anual si pudieran acceder con más facilidad a un crédito para impulsar su negocio.

"Nuevo León es uno de los principales lugares de generación de PyMEs de todo el país. Los norteños han sabido desarrollar sus ideas y transformarlas en negocios por muchas generaciones, con un gran ADN emprendedor. Queremos fomentar ese espíritu apoyándolas con más y mejores créditos para que esas ideas continúen creciendo y se fortalezcan, independientemente al rumbo de la economía general del país", argumentó.

Agregó que debido a la naturaleza de las PyMEs, es importante que cuenten con productos financieros ágiles que se adapten a sus necesidades, que, según el estudio de Konfío, incluye tasas de interés más accesibles (38.65 por ciento) y procesos rápidos y sencillos (21.3 por ciento), además de tener confianza en la institución y reducir los requisitos.

LAS MÁS VISTAS