La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reveló que en la construcción del Tren Suburbano de Lechería hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hay problemas en el respeto al derecho de vía, causando afectaciones a la obra.
Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, detalló que tienen que reubicar servicios urbanos que hay sobre la ruta donde pasará el tren, ya que han detectados 175 instalaciones de gas, fibra óptica, servicio eléctrico, agua y drenaje.
“Tenemos problemas porque hay instalaciones de líneas de gas que están ocupando el derecho de vía y no tienen permisos, es un gran problema”, comentó.
Otra dificultad es la falta de documentación legal que tienen los posesionarios de las tierras, ya que “no les podemos llamar propietarios porque no lo acreditan de ninguna manera”.
Indicó que hay quienes tienen pretensiones mayores a los valores de los avalúos y la ley impide pagar terrenos por arriba de lo que estipula la autoridad.
“Hay muchos casos donde no localizamos a los propietarios, no sabemos ni siquiera quienes son y los que se dicen propietarios ni siquiera saben qué medidas tiene su terreno”, mencionó Gómez Parra.
Comentó que otro reto es la construcción de la infraestructura con líneas de carga en operación intensiva, además que necesitan reponer 13 mil 400 metros de vías que es el nuevo patio que van a construir y la reubicación de 63 kilómetros de vías férreas.
La obra con longitud de 24 kilómetros, requiere una inversión de 21 mil 943 millones de pesos.
- Te recomendamos Tren Suburbano hacia aeropuerto de Santa Lucía tendrá 4 estaciones en primera etapa Negocios