De enero al pasado 11 de diciembre de este año, un millón 789 mil 638 trabajadores han recurrido a los retiros por desempleo de su cuenta de Afore, lo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) representa 21 por ciento más en comparación con los retiros registrados en 2019 cuando se llevaron a cabo poco más de un millón 400 mil retiros por este concepto.
El organismo que regula a las 10 Afores que operan en el país, indicó que fue a partir de la segunda semana de mayo cuando la pérdida de empleos formales ante la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, que cauda la enfermedad covid-19 se vio reflejada en las cifras de retiros por desempleo.
“Fue a partir de la segunda semana de mayo fue cuando se empezaron a reflejar en las estadísticas los retiros por desempleo motivados por la pandemia”, indicó en su momento el titular de la Consar, Abraham Vela en su cuenta de Twitter.
Siendo así, el número de retiros a partir de la segunda semana de mayo hasta el pasado 11 de diciembre es de un millón 285 mil 98. En ese mismo lapso, el monto de retiros asciende a 13 mil 993 millones de pesos, con un retiro promedio por desempleo de 10 mil 913.70 pesos, que también es una cifra mayor al promedio registrado en 2019 de 8 mil 586 pesos.
Los retiros por desempleo de las Afore siguen reflejando el impacto económico de la pandemia en términos laborales. Según el último reporte de la Consar, de enero a noviembre, los retiros por desempleo de las Afore acumularon 18 mil 281 millones de pesos, 66.4 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2019.
Del 5 al 11 de diciembre, se registraron más de 46 mil retiros con un promedio de 10 mil 619 pesos. De enero a marzo, Afore Coppel, Citibanamex y Azteca gestionaron 69.1 por ciento de los retiros.
Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años, luego de un período de 45 días en que se registró el despido.
MRA