La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó a Tamaulipas entre los estados donde aplicarán la estimulación de lluvias para el 2022, combatir la sequía y proveer de agua a los productores como a la población, proyecto que se prolongará para el ciclo primavera-verano.
Coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se anunció su vigencia al iniciar en el período otoño-invierno en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, más la adición de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.
“Se estima que en ambos ciclos de siembra el proyecto tendrá un impacto en al menos 8.5 millones de hectáreas, lo que contribuirá a mitigar los efectos de la sequía en zonas áridas y semiáridas, la recuperación de praderas y a proveer de agua a los productores y a la población”, indicó la dependencia federal.
Dicha tecnología consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia praderas y presas.
Los primeros resultados
Durante el 2021, la puesta en marcha por primera vez en México de la tecnología, ciento por ciento nacional, permitió aumentar un promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, considerado positivo ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20 por ciento, reportó la Secretaría.
Con esto, se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.
“De esta forma, el proyecto contribuyó a dar certidumbre a la producción agrícola de riego y temporal en los estados referidos, en beneficio de más de 150 mil habitantes en las zonas de influencia, en su mayoría productores agropecuarios”, agregaron.
En el proyecto participan Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la FAM, en coordinación con los gobiernos estatales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC).
- Te recomendamos Ganaderos desafiarán sequía más cruda para 2022 y sin apoyos gubernamentales Comunidad