Alcanza aguacate poblano calidad de exportación

Municipios como Atlixco, Huaquechula y Ocoyucan lograron el reconocimiento de zona libre de plagas

Foto ilustrativa. Un trabajador etiqueta y empaqueta aguacates después de un control de calidad en una planta de empaquetado
Verónica López
Puebla /

Los municipios de Atlixco, Huaquechula y Ocoyucan, lograron el reconocimiento como zona libre de plagas de aguacate, lo que permite a los productores comercializar el fruto en condiciones de mayor competitividad, en mercados nacionales e internacionales.

Después de diversos muestreos, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de las plagas bajo las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate, así como la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Los municipios obtuvieron el reconocimiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como zonas reglamentadas libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Para no perder la condición como áreas libres, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, toda vez que el acuerdo tiene vigencia por 24 meses.

“Con el fin de proteger la superficie establecida para el cultivo del aguacate en el país, el Senasica lleva a cabo la campaña nacional contra el barrenador grande y pequeño del hueso del aguacate, así como de la palomilla barrenadora en los estados productores, a fin de conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las regiones bajo control”, destacó la Sader.

En un comunicado, expuso que la presencia de las plagas referidas ocasiona daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, lo que puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas a los productores de aguacate, además de que su presencia implica restricciones para movilizar su producción en el país para su comercialización en los mercados doméstico e internacional.

Cabe comentar Puebla es uno de los nueve estados del país con mayor producción de aguacate. Al mes de junio, reportó un incremento de 30.5 por ciento en producción en comparación con igual mes de 2018. La entidad alcanzó un volumen de 11 mil 850 toneladas de aguacate, lo que representó dos mil 773 toneladas más con respecto al año pasado. Los estados que reportaron a mitad de este año el mayor incremento en la producción fueron: Yucatán con 91.1 por ciento, Oaxaca con 36.7 por ciento y Puebla, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).


MITM

LAS MÁS VISTAS